Mercados

Libertad tarifaria a Telmex impulsa a AMX, de Carlos Slim, a su mejor mes en Bolsa desde 2005

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que otorgó libertad tarifaria a Telmex fue un catalizador de las ganancias de América Móvil, del magnate Carlos Slim Helú, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante agosto.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, rompió una sequía de cuatro años sin récords y a lo largo del periodo marcó seis máximos históricos de cierre, algo que no sucedía desde 2017, cuando registró 19 récords.

América Móvil fue la gran ganadora del IPC, pues su precio pasó de 16.68 a 19.77 pesos, el más alto desde que salió a bolsa en 2001. La firma, que cotiza bajo la clave de pizarra ‘AMX’, acumuló una ganancia de 18.53% en agosto, la mayor para un mes desde septiembre de 2005, según Investing.com.

En los primeros días de septiembre presentó un ajuste de 5%. Aun así, en lo que va de 2021 América Móvil ha dado un rendimiento de 29.68% a sus inversionistas, un porcentaje solo menor al de Alsea, Cemex, Televisa, Banco del Bajío, Cementos de Chihuahua y Regional.

El 6 de agosto, el IFT otorgó libertad tarifaria a Telmex y Telnor, cuya matriz es América Móvil, en 52 municipios de México, una medida congruente con el propósito de fomentar la competencia, de acuerdo con Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del IFT.

La decisión del instituto implica la modificación más no la eliminación de una de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil y sus subsidiarias en marzo de 2014, al ser declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones por tener más del 50% de participación en el mercado.

La flexibilización en su regulación permitirá acelerar las inversiones de fibra óptica para incrementar la cobertura y penetración de servicios de banda ancha en el país. La acción, tras darse a conocer el comunicado, tuvo un incremento del 2.2%

Te puede interesar:  BMV y Wall Street cierran con pérdidas tras datos de confianza del consumidor en EU 

comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

Sin embargo, AMX considera que la medida se debe acompañar de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a sus competidores.

Buen reporte y esperanza en TV de paga abonan

El rally de la empresa que dirige Daniel Hajj Aboumrad también fue impulsado por sus resultados del segundo trimestre del año y las expectativas de ofrecer televisión de paga, un mercado en el que Slim busca tener penetración desde hace años.

América Móvil duplicó su utilidad neta y tuvo crecimientos en ventas y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el periodo abril-junio. Tras la publicación del reporte, Daniel Hajj señaló, en conferencia con inversionistas, que espera luz verde del IFT tan pronto como este año para ofrecer el servicio de TV de paga.

América Móvil, en el caso de los fundamentales, agregó 4.2 millones de suscriptores, una cifra récord que es muy importante para la empresa, tuvo una reducción de deuda y avanzó en el tema de la concesión de televisión de paga

dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica

Te puede interesar: América Móvil, cada vez menos rentable por no ofrecer TV de paga

Te puede interesar:  Tipo de cambio vuelve a la banda de los 20 pesos por dólar y la Bolsa perdió 0.65% semanal

Además, la compañía aceleró su expansión en Europa y comenzó a brindar servicios con tecnología 5G en Croacia, a través de su filial A1 Telekom.

Las otras de Slim

Al igual que América Móvil, Telesites y Grupo Carso presentaron alzas de 11.3% y 4.95%, respectivamente, durante el mes pasado, debido al buen desempeño del mercado accionario local.

Entre las 34 emisoras que integran el IPC, AMX es la de mayor ponderación, por lo que una ganancia, o bien, una caída, tienen más peso en el desempeño conjunto del índice.

América Móvil tiene una ponderación de 14.17%, mientras que Inbursa, Carso y Telesites tienen un peso de 1.29%, 0.92% y 0.52%, respectivamente.

Las correcciones observadas en las últimas sesiones dentro del mercado accionario mexicano se deben a una toma de utilidades, pues los inversionistas aprovechan los precios altos para obtener mejores retornos, coinciden los especialistas.

Entre las principales amenazas para los mercados financieros de cara al cierre del año se encuentra el avance de la variante delta del COVID-19, que causó la desaceleración de indicadores económicos y del mercado laboral en los últimos meses, así como la posible decisión de la Reserva Federal (Fed) de comenzar a retirar sus estímulos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link