Economía

Labor Day 2021: Llega el día del Trabajo en medio de una crisis de contratación en todo el país

El miedo a la pandemia, desastres naturales, desabasto de productos y el poco interés de un sector de la población para regresar a los empleos es la narrativa generalizada que se da en este Labor Day

Hace meses se pensó que la recuperación del empleo para estas fechas sería enorme, pero la situación actual ha hecho que los pronósticos fallen.
 
Foto:
VALERIE MACON / Getty Images

El impacto que sigue causando la Covid-19 y, ahora, su variante Delta hace que este Día del Trabajo sea una conmemoración con claroscuros. Cuando comenzó este 2021, diversos economistas y expertos en finanzas vislumbraban que el presente año sería de franca recuperación, todo indicaba que sería así, pero la pandemia ha frenado los pronósticos.

La económica que iba al alza tal y cómo se había pronosticado, pero desde hace unas semanas el crecimiento se ha topado con circunstancias que lo han minado. La escasez de trabajadores, el impacto que ha tenido el huracán Ida, el desabasto de productos por las afectaciones de la cadena de suministros, así como también el alza en los contagios, han sido parte de la narrativa de este Día del Trabajo.

A finales de junio el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden festejaba que pronto se llegaría a más del 70% de la población estadounidense inmunizada, situación que hacía ver que la recuperación económica y del empleo podría dispararse durante el verano. Incluso, en julio la tendencia fue favorable, ya que se crearon 1 millón de empleos en todo el país, pero se desplomó.

Te puede interesar:  Sin reforma fiscal, incremento marginal e insuficiente en los ingresos tributarios

Según el Departamento de trabajo, en agosto únicamente se añadieron 235,000 puestos laborales en todo Estados Unidos, este número representa la cifra más baja en siete meses, cuando se reaperturó de forma oficial las actividades económicas y financieras del país.

De acuerdo con EFE, Betsy Stevenson, profesora de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, en su cuenta Twitter publicó que “el dato más importante es el descenso en el número de gente en la fuerza laboral que quiere un trabajo y que ha bajado de 6.5 millones en julio 5.7 millones en agosto”.

Sin duda, el alza en los contagios de la variante Delta ha sido una de las principales limitantes, pero algo que también ha frenado el alza en el número de empleos en el país tiene que ver con el hecho de que los estadounidenses con la llegada de pandemia cambiaron radicalmente su visión en la forma en la que perciben el entorno laboral.

Es así que miles de estadounidenses prefieren laborar de forma remota, pero lo cierto es que este tipo de empleos es limitado en las actuales ofertas de empleo en todo el país. A pesar de esto prefieren continuar en el desempleo antes de enrolarse en una fuente laboral que los aleje de casa.

Te puede interesar:  Se alquila piso en Lisboa a precio prohibitivo para lisboetas

Julia Pollak, economista en jefe de trabajo en ZipRecruiter, expuso a CNBC que un gran sector de la población que aún no ha regresado al mundo productivo busca laborar de forma remota. Alrededor del 55% quienes quieren operar desde casa, muy pocos podrán hacerlo, sólo 10% de las empresas ofrecen esta posibilidad.

Por si fuera poco, The Conference Board, dio a conocer una encuesta sobre satisfacción en el trabajo, la cual indicó que el 42% de los estadounidenses consultados en agosto expresaron preocupación ante el regreso a las labores en las oficinas argumentando que están en peligro de contagiarse.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link