Economía

Hogares mexicanos moderan su consumo; en medio de tercera ola y presiones inflacionarias

Foto: Cuartoscuro

 

Durante el sexto mes del 2021, en víspera de lo que sería la tercera ola de contagios Covid-19, se registró una baja en el nivel de consumo de los hogares mexicanos, en línea también con una reducción de la confianza de consumidores en la economía nacional y la econommía doméstica. 

En junio, el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno mostró una reducción de 0.8% respecto del nivel que se registró en el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Adicionalmente, aunque en lo que va del 2021 se ha logrado recuperar en gran parte el consumo de los mexicanos en el mercado nacional, todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos. 

En el desglose por tipo de bienes y servicios se reflejó una caída más pronunciada en el rubro de importados; en este lapso el consumo de mercancías provenientes del exterior cayó 0.9 por ciento. Por su parte la compra de bienes y servicios nacionales cayó 0.5 por ciento.

Te puede interesar:  El primer préstamo que supuso la semilla de los microcréditos cumple 45 años

Pese a ello, el consumo de bienes importados continúa mostrando un dinamismo mayor, situándose en un nivel de 137.1 puntos de un umbral base de 100, mientras el nivel de consumo de bienes y servicios nacionales se ubica en 111.1.

Además de la desaceleración en la recuperación de la confianza de consumidores, la inflación se mantiene como otra de las presiones importantes al consumo interno. La tercera ola de Covid-19 que inició también a mitades del 2021 mantiene las expectativas moderadas. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link