Sector Financiero

Debate por cuarto retiro en Chile agudiza riesgos en la renta fija: expertos

El consejo del Banco Central realizó el mayor aumento de tasas en dos décadas y luego elevó sus pronósticos de crecimiento e inflación para el año, advirtiendo sobre el «extraordinario dinamismo» del gasto de los consumidores y su impacto en los precios.

En este contexto de rápido crecimiento y mayor inflación, el Congreso discute propuestas para un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, lo que podría costar 20,000 millones de dólares adicionales a la economía. Sin ese nuevo estímulo, economistas ven que la tasa de referencia podría cerrar el año en 2.5 por ciento. Sin embargo, con los retiros, algunos analistas advierten que los costos de endeudamiento podrían llegar hasta un 4.5% en 2021 e incluso al 7% el próximo año. «Este retiro debería tener un efecto pernicioso directo en los precios, así como en los tipos de interés a largo plazo», dijo el economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadia.

Los operadores de swaps están descontando un alza de tasas de 150 puntos base, hasta un 3%, en los próximos tres meses.

Te puede interesar:  El rumbo en las tendencias de inversión

Después de que el banco central desconcertó el martes al mercado con un aumento de la tasa de política monetaria del 0.75% al 1.5%, al día siguiente volvió a sorprender al elevar su estimación de inflación anual desde un 4.4% un 5.7 por ciento.

Los swaps y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron la semana pasada por las noticias del banco central, pero si se aprueba el retiro, el efecto sería aún más significativo, según el director de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez. «Un posible cuarto retiro de pensiones daría rienda suelta a las expectativas de un retiro total de los ahorros del sistema de pensiones».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link