Sector Financiero

CNBV emite alerta sobre Xifra Business Group

Foto: Especial

 

Luego de sancionar en dos ocasiones a Xifra Business Group por promover la captación de recursos del público en general para esquemas de inversión basados en bitcoin sin tener el aval necesario para hacerlo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta al público en general sobre esta empresa y aseguró que esta organización no cuenta con una autorización para operar como intermediario o institución de tecnología financiera.

De acuerdo con la CNBV, Xifra está impedida para solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos y promocionarse en medios masivos de comunicación, específicamente ofrecer inversiones con la promesa de retorno principal e intereses, así como obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de forma habitual o profesional.

“Quien realice actividades y servicios financieros (directa o indirectamente) reservados por las leyes federales financieras, requiere de una autorización, registro o concesión gubernamental de manera previa, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios. Las personas que infrinjan la regulación, se hacen acreedores a las sanciones que las propias leyes establecen”, precisó la CNBV en la alerta emitida.

Te puede interesar:  Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 4 al 15 de octubre

La semana pasada, la CNBV publicó en su portal de infracciones, en carácter de urgente, dos sanciones contra Xifra Business Group, por promover actividades de captación sin contar con el aval de la autoridad. En una le ordenó suspender de forma inmediata la promoción de fondos de inversión y en la segunda, la sancionó por un monto de 985,820 pesos.

En la alerta emitida, la CNBV enfatizó que es ilegal el hecho de ostentarse, promover y ofrecer, o prestar, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que no forman parte del sistema financiero mexicano, y por lo tanto, al no contar con autorización, registro o concesión para ello están impedidas para llevar a cabo dichas actividades reservadas.

En concreto, las acciones de la CNBV en contra de Xifra son las siguientes: 

  • Suspender la captación de recursos del público en general.
  • Abstenerse de promover la obtención de fondos o recursos en medios masivos.
  • No ostentarse como fondo de inversión o empresa de institución de tecnología financiera.
  • Abstenerse de utilizar o mencionar a una sociedad financiera de objeto múltiple para hacer creer que XIFRA está autorizada para ofrecer inversiones.
Te puede interesar:  Franklin Templeton lanza ETF enfocado al cambio climático

Este contenido fue publicado originalmente en: Link