Finanzas Personales

Crédito, deudas y bancos; lo que más buscan los mexicanos sobre finanzas en Internet


 

Antes de contratar cualquier servicio o producto financiero, una de las recomendaciones que siempre brindan los expertos es buscar información para conocer a fondo el producto en cuestión. Gracias a que hay un mayor acceso a Internet, esta investigación se da a través de buscadores online que facilitan la obtención de datos relacionados al sector financiero.

Cómo sacar un préstamo, pagar deudas, tarjetas de crédito y qué banco es mejor, son algunos de los conceptos que más buscan los mexicanos en Google para conocer sobre la contratación de servicios financieros, así como conceptos de finanzas personales de los cuales tienen dudas.

Un un ejercicio realizado en la herramienta interactiva de búsqueda Google Trends, arrojó que diferentes conceptos y términos han tenido un crecimiento importante durante los últimos 12 meses, algunos en particular tuvieron un aumento en el último trimestre.

Juan Carlos Gómez, director de industria para comercio minorista y finanzas en Google México explicó que debido al confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, la contingencia modificó tanto los hábitos como la forma en cómo los mexicanos consumen información sobre servicios financieros.

Ahora, los mexicanos recurren cada vez más a la tecnología para investigar sobre productos principalmente porque les permite ahorrar tiempo, es más fácil, a la par que la cantidad enorme de información que encuentran; lo que los beneficia para una mejor toma de decisiones.

“Acudimos en mayor proporción a los medios digitales para entender qué vamos a adquirir, qué nos funciona en vez de acudir con un amigo o familiar, o adquirir directamente a la institución financiera. El usuario tiene en su pantalla la posibilidad de entender, conocer, comparar y decidir, cada vez más sobre sus finanzas personales”, agregó.

Te puede interesar:  3 ventajas de pagar con tarjeta de crédito

El experto digital enfatizó que antes la información sobre un servicio financiero se daba solamente a través de recomendaciones de amigos o conocidos; lo cual ha cambiado con el avance de Internet en donde ahora no sólo se obtienen datos, también se comparten experiencias con otros usuarios.

¿Qué es lo más buscado?

De acuerdo con información compartida por Google México, el concepto “Crédito” ha sido uno de los más buscados en todo el año, siendo febrero y junio los meses con un mayor pico de búsquedas hechas por los usuarios.

Asociado a este término, se suma el de “Cómo sacar un crédito” que también ha sido de interés de los mexicanos. Según la herramienta digital, los repuntes en este tipo de consultas se dieron en diciembre del 2020 y marzo de este año con 100% de las búsquedas. Apenas en julio, el tema de cómo sacar un crédito volvió a crecer en el buscador alcanzando 84% del interés de las consultas.

Respecto a tarjetas de crédito, también es una de las principales búsquedas de los internautas. Si bien este concepto tiene altas y bajas considerables, en los últimos 12 meses, es una constante de búsqueda por parte de los usuarios al situarse entre el 50 y 75% de sus consultas. El pico más alto de cuando los mexicanos fue en agosto de este año con un 100% de interés. 

En cambio, sobre pagar una deuda, en el último año es un tema que también tiene la atención de los usuarios, ya que en distintos meses tiene 100% de búsqueda registrada como son diciembre del año pasado, y febrero y julio de este año.

Te puede interesar:  El impacto de la brecha salarial en las finanzas de las mujeres

Uno más es el de formas de ahorrar, en donde se observa que los mexicanos buscan diferentes alternativas para apartar una parte de sus ingresos y mejorar este hábito. De acuerdo con Google Trends, aunque es una consulta que hacen a lo largo del año, en enero y febrero de este año alcanzó su pico máximo de 100%, principalmente por tratarse de propósitos de año nuevo.

Marcos Aramburu, gerente de marketing de investigación para Google en Hispanoamérica explicó que el repunte en alguno de los términos se debe incluso algunos meses clave en donde los usuarios tienen más necesidades de solicitar un producto financiero como puede ser pedir un crédito en la época de vacaciones.

“El tipo de búsqueda que vemos es muy relevante para los usuarios, les dan información para comparar servicios. Son términos que ayudan a entender más como el consumidor toma una decisión teniendo más información, la cual consulta en internet”, apuntó.

Mejores decisiones para su bolsillo

A decir de los expertos, que los mexicanos busquen este tipo de datos en internet refleja que están interesados en conocer más sobre productos financieros, además de que beneficia a su educación financiera y una mejor toma de decisiones que al final, impactan en su bolsillo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link