Mercados

Peso despide la semana en su mejor nivel frente al dólar desde julio 

El peso despidió la semana en su mejor nivel frente al dólar desde julio, tras la publicación del informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que mostró una desaceleración significativa en la contratación.

Durante la semana el peso acumuló una apreciación de 1.46% frente a la divisa estadounidense, su mejor nivel desde julio, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó el viernes en 19.8930 pesos, una apreciación de 0.44% de la moneda mexicana, lo que significó la mayor ganancia desde el 29 de julio.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.8523 y un máximo de 19.9848 pesos por dólar, de acuerdo con Bloomberg.

En agosto, el peso acumuló una depreciación de 1.15%, la más pronunciada desde febrero de este año.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que ayer.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.20%, para ubicarse en 92.04 unidades.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que durante agosto solo se crearon 235,000 empleos en Estados Unidos, su nivel más bajo desde enero de 2021, además de que la cifra está muy por debajo de los 720,000 puestos de trabajo estimados por economistas.

Dentro de la mayoría de las plazas que se crearon se encuentra el sector de servicios profesionales y de negocios; transporte y almacenamiento; educación privada; y manufacturero, mientras que la tasa de desempleo cayó a 5.2%, registrando un mínimo pandémico.

El documento mostró que la recuperación del mercado laboral está desacelerándose más de lo esperado, por lo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría posponer el inicio del tapering hacia finales de año o incluso después, según Monex.

Lo anterior, representa un importante retroceso para las expectativas de crecimiento y la fortaleza de la economía de este año, pues los funcionarios de la Fed esperaban que la recuperación del mercado laboral mantuviera un buen ritmo para poder comenzar a retirar su estímulo monetario en los próximos meses.

En tanto, la demanda laboral sigue creciendo a un récord con más de 10 millones de vacantes abiertas. Sin embargo, las fricciones por el lado de la oferta se mantienen por la propagación de la variante delta. 

Los principales índices de Wall Street caen este viernes desde máximos históricos, tras los datos de empleo de Estados Unidos que mostraron una significativa desaceleración en la contratación.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran a la baja tras los datos de empleo estadounidense, pero registran una ganancia semanal.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Afores llegan a agosto con rendimiento real negativo