Sector Financiero

Pandemia incrementa las oportunidades para las sofomes


 

La contingencia sanitaria ha complicado el acceso a servicios financieros, especialmente a las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, este escenario también es propicio para que las sociedades financieras de objeto múltiple tengan mayor penetración crediticia entre la población.

Durante la inauguración 15 Convención Nacional de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), autoridades y participantes de este sector destacaron que si bien esta figura ha tenido una fuerte presencia en sectores desatendidos por la banca comercial, todavía hay una gran área de oportunidad para que puedan expandir sus servicios de crédito, arrendamiento y factoraje.

“Las empresas se han visto profundamente afectadas por el Covid-19 y esto de hecho ha reducido el acceso a algunos de los servicios financieros…Según información del Inegi, 93% de las empresas sufrieron algún tipo de afectación por la pandemia y las más fueron las empresas micro”, detalló José Luis Negrín Muñoz, quien funge como director de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico).

En este contexto, Negrín Muñoz destacó que las personas tuvieron un impacto similar ante la pandemia; sin embargo, apuntó, que este escenario da pie para que el sector de las sofomes, compuesto por cerca de 1,900 empresas, pueda profundizar su penetración crediticia.

“El acceso al crédito sigue siendo muy limitado sobre todo al crédito formal, el impacto de la pandemia ha sido muy importante y en dirección negativa acrecentando así las áreas de oportunidad para la recuperación y las sofomes están muy cerca de la gente más afectada, que sigue manteniendo un acceso muy limitado a los servicios financieros”, acotó el funcionario del Banxico.

Te puede interesar:  Sanciones de CNBV relacionadas con el ecosistema fintech, cerca de 50 millones de pesos

Digitalización, la oportunidad

Por su parte, Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que en el marco de la aceleración de la digitalización, las sofomes pueden ofrecer herramientas útiles a sus acreditados y así poder avanzar en la cobertura que tienen actualmente.

“El sistema financiero es pieza clave para lograr una plena reactivación, y es aquí donde las sofomes juegan un papel relevante, formando parte de la solución e impulsando la inclusión financiera”, declaró Graf Noriega.

El presidente de la CNBV, destacó que esta autoridad ha realizado cambios a la regulación para facilitar el uso de herramientas digitales en la identificación de un cliente al momento de ofrecer un producto financiero.

“Para contribuir a la tan necesaria transformación digital de las sofomes, quiero destacar que se realizó una reforma a las disposiciones de carácter general que les permite celebrar contratos a través de dispositivos de forma no presencial. En otras palabras, para realizar la identificación de sus clientes en forma no presencial es necesario que cuenten con autorización de la CNBV”, expresó Graf Noriega.

Te puede interesar:  Georgieva presionó en Banco Mundial para favorecer a China en comparativo Doing Business

Para Enrique Presburger, presidente de la Asofom, el gremio de las sofomes actualmente compuesto por cerca de 1,900 jugadores y que atiende a más de 6.5 millones de clientes a 15 años del nacimiento de esta figura, hace falta darle más certeza en materia de regulación.

“El marco jurídico con relación a las sofomes debe ser más claro. El acrónimo de “Entidad No Regulada (ENR)” ya no es correcto ni preciso. Hoy todas las sofomes estamos reguladas, y reportamos acorde a ello a CNBV, Comisión Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y Banxico. De igual forma, tiene que haber mayor claridad en temas de impuestos, deducibilidad y fondeo privado”, expresó el presidente de la Asofom.

En la actualidad, según Presburger, el sector de las sofomes cuenta con una colocación cercana a los 900,000 millones de pesos, es decir 20% del financiamiento al sector privado del país.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link