El BCE anunciaría inicio de tapering en diciembre

El BCE anunciaría inicio de tapering en diciembre
Contenidos:

Analistas esperan que en diciembre el Banco Central Europeo (BCE) anuncie, la reducción de su programa de estímulos económicos relacionados con la pandemia de la Covid-19.

La favorable evolución de la economía y una inflación al alza serán determinantes para que el BCE dé este paso a la normalización.

La institución monetaria dirigida por Christine Lagarde, a raíz de la crisis por la pandemia puso en marcha un nuevo programa de compra de activos, en marzo del 2020, para apoyar a la zona euro. El Programa de Compras de Emergencia Pandémica, conocido como PEPP, está previsto que finalice en marzo del 2022.

Por su parte, en Estados Unidos, se espera que la Reserva Federal comience a reducir su programa de compras antes de que finalice el año. El presidente del organismo, Jerome Powell comentó, la semana pasada, que la economía de estadounidense se encuentra en un punto en el que no necesita tanto apoyo monetario, aunque aún no se ha decidido el ritmo al que se reducirán las compras de activos.

El BCE y la Fed han dejado claro que el tapering puede comenzar mucho antes de que las tasas de interés empiecen a subir.

Este mensaje podría reforzarlo la autoridad monetaria europea en próximos comunicados, según los expertos, dejando claro que aunque los programas de compra de activos pierdan intensidad, el alza en el precio del dinero aún podría estar muy lejos.

En la zona euro, un anuncio similar podría estar a la vuelta de la esquina. El BCE se reunirá el 9 de septiembre, pero los analistas creen que esperará todavía unos meses más antes de anunciar qué hará con sus medidas extraordinarias relacionadas con la Covid.

Pandemia, en la mira

Además de tener nuevos pronósticos sobre la mesa, Chiara Zangarelli, economista europea de Nomura, añadió que el BCE también querrá ver qué sucede con la pandemia en los próximos meses. Tal y como están las cosas “sería difícil incluso para los moderados” del BCE posponer un anuncio sobre la reducción más allá de diciembre.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, recalcó en una entrevista la semana pasada que “septiembre está muy lejos” de la fecha de finalización actual de su programa de compra de activos, lo que deja entrever que el anuncio sobre la reducción podría llevar algunos meses más.

Los datos preliminares publicados el martes sugirieron que la zona del euro está sufriendo una tasa de inflación más alta de lo esperado, tras alcanzar 3% anual, la tasa más elevada desde el 2011. Desde los países del norte y del centro ya se presiona al BCE para que empiece a normalizar sus políticas ante el miedo a la inflación.

La entidad monetaria había admitido que esperaba un aumento de los precios este año, aunque debido a factores temporales. El objetivo del banco central es lograr una tasa de inflación general de 2% a medio plazo. Si persistieran las tasas de inflación más altas, esto agregaría presión sobre el BCE para revertir sus estímulos a un ritmo más rápido.

Que se hará con el APP

El programa ha dado al BCE más flexibilidad, concretamente al poder de comprar bonos griegos, que no cumplían los criterios de inversión para ser comprados en otros programas y ha permitido al banco saltarse algunos de los parámetros impuestos en el programa de compras anterior.

“Creo que es un poco prematuro para que las compras del PEPP caigan de forma importante, las compras del PEPP seguirán siendo muy altas durante el cuarto trimestre antes de disminuir en el primer trimestre del 2022”, comentó Guillaume Menuet, economista europeo de Citi.

La siguiente gran conversación será qué hacer con el APP. El APP es el programa de compras previo al PEPP, que durante la pandemia quedo olvidado.

Cuando la pandemia golpeó la zona euro en marzo dl 2020, el BCE también mantuvo su programa de compra de activos, conocido como APP, que tiene un ritmo mensual actual de 20,000 millones de euros. El banco central ha estado utilizando este programa en combinación con PEPP para sostener las condiciones financieras de la zona euro.

Salomon Fiedler, economista de Berenberg, aseguró que ese otro programa se prolongará hasta el 2023 tras anunciar un aumento de sus compras. Mientras tanto, Zangarelli, de Nomura, dijo que es probable que el APP se amplíe en tamaño una vez que PEPP llegue a su fin.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir