Sector Financiero

Envío de remesas hila cinco meses con envíos sobre 4,000 millones de dólares


 

Las remesas enviadas a México durante julio sumaron 4,540.25 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 28.6%, revela información del Banco de México.

La transferencia de recursos que hicieron los trabajadores desplazados a sus familias en México en julio hiló un quinto mes consecutivo de envíos que supera los 4,000 millones de dólares.

La información del Banco de México muestra que las remesas familiares acumuladas durante los primeros siete meses del año sumaron 28,187 millones de dólares; esta cifra  representó una expansión anual de 23.5% respecto del mismo lapso del año anterior y se convierte también en el flujo más alto para un periodo de enero a julio desde que se tiene registro.

Para ponderar el tamaño de estos envíos, basta recordar que a estas alturas del año pasado, los 1.8 millones de hogares receptores habían captado 22,821 millones de dólares.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena hizo un llamado a “no perder de vista que son recursos provenientes de migrantes que comparten sus ingresos devengados en otro país con sus familias de origen”.

Enfatizó que los impulsores de estas remesas, que han ayudado a fortalecer la demanda interna de México, vía consumo, resultan de las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios e ingresos en Estados Unidos así como al nivel competitivo del dólar respecto del peso mexicano.

Te puede interesar:  Kristalina Georgieva presionó a empleados del Banco Mundial para favorecer a China en el informe "Doing Business"

Bárcena consideró que al ritmo que van las entradas de estos recursos a México, será el sexto o séptimo receptor regional en este año y las familias captarán más recursos de los registrados el año pasado, que de terminaron en niveles históricos de 40,606 millones de dólares.

El efecto cambiario

Desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos matizó que la cotización del peso frente al dólar suele generar un incentivo para los trabajadores en el exterior para fortalecer sus envíos de remesas.

Explicó que al pasar las remesas a moneda local se presentó un fortalecimiento de 7.9% anual en términos reales.

Según los datos actualizados del Banco de México, la remesa promedio captada en julio por cada una de las familias receptores en el país ascendió a 371 dólares, con lo que completa un tercer ajuste mensual a la baja desde el pico alcanzado en junio, cuando recibieron 393 dólares.

 

Limitaron pobreza

En un análisis, el economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, explicó que si se omiten los ingresos por remesas, el volumen de la población de México en situación de pobreza en el 2020 habría aumentado en 836,000 personas y las que viven en pobreza extrema, hubieran crecido en 351,000 personas.

Con ellos concuerda el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), que en un análisis plantea que posiblemente se ha presentado una subestimación de los ingresos de los hogares.

Te puede interesar:  Georgieva presionó en Banco Mundial para favorecer a China en comparativo Doing Business

En el análisis del CEMLA, explican que las remesas que recibe México elevan los niveles de vida de los hogares receptores y alivian la pobreza.

Obrador presume récord de remesas

Durante el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó buen desempeño que han mostrado las remesas enfatizando los montos récord que han registrado.

“El año pasado las remesas se elevaron a 40,600 millones de dólares y en este año estimamos, de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy, que superarán los 48,000 millones de dólares; es decir, 18% más.

“Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las reservas de julio alcanzaron los 4,540 millones de dólares, es una cifra récord mensual: 4,540 millones de dólares”, destacó el Presidente desde Palacio Nacional.

Dijo que lo más importante es que la pandemia “no desembocó en una crisis de consumo; gracias a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba”. (Redacción)

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link