Sector Financiero

Consar, BID y Didi firman acuerdo para incentivar ahorro voluntario

Foto: Reuters

 

En busca de favorecer a los conductores y repartidores de Didi, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aplicación digital de origen chino han firmado un acuerdo «único en su tipo» para promover el ahorro voluntario para el retiro.

«A través de educación financiera recibirán la información necesaria para poder realizar aportaciones y así estar mejor preparados para su futuro», comentó Tonatiuh Anzures, de políticas públicas de Didi.

“Las tendencias regidas por el desarrollo tecnológico han modificado los hábitos de empleo a través de esquemas de contratación que facilitan el autoempleo mediante plataformas digitales (…) y es el caso de los socios repartidores y conductores de Didi”, comentó Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones de la Consar.

De acuerdo con una encuesta realizada por Didi a 1,800 de sus trabajadores, se observó que 34% de los conductores y 68% de los repartidores no han tomado medidas para encarar su vejez. Sin embargo, tanto conductores como repartidores, están dispuestos a ahorrar como mínimo 5% de las ganancias que obtienen. Inclusive el 44% ahorraría hasta 10 por ciento.

Te puede interesar:  Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 4 al 15 de octubre

«Encontramos que el tema de las afores no es ajeno, pues, el 83% de conductores y 74% de los repartidores cuentan con una administradora de fondos. No obstante (…) sólo 13% de quienes manejan y el 10% de repartidores, realizaron una contribución al sistema de pensiones en el último año», comentó Juan Andrés Panamá, director general de movilidad de Didi México.

Al cierre de julio 270,000 trabajadores independientes están registrados ante el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), pero no todos ahorran voluntariamente, de acuerdo con el vicepresidente de operaciones de la Consar.

En este contexto, la Consar reveló que mediante Ahorro Voluntario y Ahorro Solidario el sistema registró 16,214 millones de pesos en el acumulado hasta el séptimo mes del año. Esto es un incremento de 35.3% en términos reales, si se compara con el mismo periodo del 2020.

Por su parte, Víctor Baeza, reveló que se está trabajando con otro tipo de aplicaciones digitales, aunque no dio más detalles al respecto.

Te puede interesar:  Banorte entregó 650 casas a familias afectadas por los sismos del 2017

Este contenido fue publicado originalmente en: Link