Economía

Confianza de los consumidores se deterioró por segundo mes consecutivo

Foto EE: Hugo Salazar

 

La confianza de los consumidores se deterioró en agosto por segundo mes consecutivo, en medio de los incrementos de los contagios de Covid-19 en México, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el octavo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 42.7 puntos, lo que significó una reducción mensual de 1.2 puntos. Con esta disminución se profundiza su deterioro, ya que en julio la caída fue de apenas 0.3 puntos.

“La confianza vuelve a ubicarse por debajo de sus niveles pre-crisis y en su lugar se aleja más del máximo de 48.3 puntos que registró en febrero de 2020. Así, el patrón sugerido por los consumidores coincide con lo mostrado ayer por los datos PMI, pues hay señales de desaceleración económica para el mes ante los embates del Covid-19”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex. 

Te puede interesar:  Perú sube a 11,9% la proyección del PIB para 2021 pero baja a 3,4% la de 2022

Agregó que si bien hubo un repunte de casos por Covid-19, derivado de la variante Delta, el gobierno no implementó restricciones en la movilidad tan duras como las de hace un año; sin embargo, fueron los propios consumidores los que se mostraron cautelosos. 

En su comparación anual, el ICC mostró un aumento de 7.5 puntos, el quinto consecutivo desde abril de este año. 

En el reporte, que el Inegi elabora con el Banco de México, se observó que todos los componentes mostraron caídas mensuales, siendo los más afectados la situación actual de los miembros del hogar y la perspectiva económica del país. 

Tanto la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica del país esperada en un año disminuyeron 1.7 puntos mensuales cada una, mientras que la situación futura de los miembros del hogar retrocedió 1.5 puntos. 

Sobre las posibilidades de compra de electrodomésticos, los consumidores redujeron su optimismo sobre esto en 1.2 puntos, mientras que su sentir sobre la situación económica actual se deterioró en 0.8 puntos. 

Te puede interesar:  El precio de la luz aumenta este lunes hasta los 156,75 euros por megavatio

Este contenido fue publicado originalmente en: Link