Economía

Necesitamos desarrollar una nueva sociedad: Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su participación virtual en el Hay Festival Querétaro. Foto: @hayfestival_esp

 

Una economía no se puede construir sin la participación de las empresas, las sociedades, las sociedades civiles, los mercados, el gobierno, así lo consideró Joseph Stiglitz, durante su participación virtual en Hay Festival Querétaro 2021.

“Una economía no se puede manejar de manera centralizada debe de existir la descentralización y para eso son los mercados, los corporativos, las empresas, las sociedades, pero para que puedan funcionar los mercados no pueden trabajar solos, se requiere que existan reglamentos, tiene que haber inversión pública, sistemas de gestión, necesitamos tener el control del tráfico y necesitamos crear estas condiciones adecuadas para las fuerzas del mercado”, dijo Stiglitz, quien es profesor universitario en la Universidad de Columbia y miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.

Para que la economía evolucione, se requiere tengamos un orden, “creo que ahí es donde hemos fallado y la razón por lo que hemos fallado, es por lo que hablaba la escuela de Chicago en donde la utilidad era todo, tener utilidad era el punto final del juego, y por eso ahora tenemos todas esas crisis que son las crisis de la desigualdad”.

Insistió en que necesitamos crear una nueva sociedad con personas más cooperadoras, que ya se observa en los jóvenes. “Debemos tener una perspectiva de negocios distinta (…) no podemos tener un punto de vista de gestión centralizado, así que los mercados van a tener que unirse al gobierno, unirse a la sociedad y crear instituciones ambientales, ONGs, cooperativas, para poder rescatar los valores que creo que tenemos la mayoría de los ciudadanos”.

Te puede interesar:  Se alquila piso en Lisboa a precio prohibitivo para lisboetas

El estadounidense Joseph Stiglitz quien fue consejero durante la presidencia de Bill Clinton y expresidente del Banco Mundial dijo que “el progreso tecnológico que se ha logrado, al grado que ha bajado el costo de la energía renovable es increíble y aún con poco apoyo gubernamental. Imagínense lo que lograría en innovación, si realmente tuviéramos el compromiso de todos los gobiernos a nivel mundial, estamos en el punto en que debemos entrar a un nuevo formato.

“Tenemos 250 años viviendo de los combustibles fósiles y ahora tenemos que cambiar, tenemos que buscar la era de innovación, de investigación que realmente transforme, por ejemplo, el cambio en la dieta, el cambio en los patrones de vida, alejarnos de la carne y dirigirnos a dietas vegetarianas o veganas y la creación de carne artificial, estos son cambios transformadores impresionantes en la forma que vive la gente”, mencionó Stiglitz.

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Dijo que existe el compromiso de gobiernos a nivel mundial, de reducir dos grados centígrados el calentamiento global o la temperatura de la Tierra para el año 2050, y ahora existen diferentes formas financieras de vanguardia para aminorarlos.

En artículo escrito por Stiglitz para Project Syndicate menciona que “el mundo finalmente ha despertado al imperativo existencial de garantizar una rápida transición a una economía verde. Las finanzas jugarán un papel fundamental en ese proceso. Pero si bien las instituciones financieras han dado muestras de querer contribuir —emitiendo bonos verdes e instalando lamparillas ecológicas—, son demasiados los que siguen otorgando capital a la industria de combustibles fósiles y respaldando a otras partes de la economía que son incompatibles con una transición verde.

Te puede interesar:  El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 71,97 dólares el barril

“Este financiamiento alimenta activamente la crisis climática. Muchas de estas inversiones son de larga vida. Descubrir, desarrollar y explotar plenamente un nuevo campo petrolero lleva décadas y se extiende mucho más allá del horizonte en el que el mundo debe volverse neutro en carbono para impedir niveles catastróficos de calentamiento. En este sentido, estos proyectos casi con certeza se convertirán en “activos bloqueados: tenencias que han perdido su valor y su utilidad en un contexto de lucha para salvar el planeta”.

Enfatizó que “existen los culpables del financiamiento de los combustibles fósiles, que siguen creando y construyendo fábricas con combustibles fósiles y aún no hemos podido cambiar esta situación”.

El Premio Nobel de Economía 2001 consideró que las finanzas no sólo deben dejar de financiar inversiones que afecten nuestro medio ambiente; también deben proporcionar fondos para las inversiones necesarias para hacernos avanzar en la dirección correcta.

Sin embargo, Stiglitz se consideró positivo de lograr una transformación económica, “creo que vamos a tener éxito en el abordaje de esta amenaza existencial del mundo”, concluyó el economista en Hay Festival Querétaro 2021.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link