Economía

Mientras no se detenga el Covid-19 con vacunas, no entraremos en una fase de recuperación mundial: Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su participación virtual en el Hay Festival Querétaro 2021. Foto: @hayfestival_esp

 

Ningún país del mundo está en un periodo postpandemia, ni estamos en una recuperación económica mundial de distintas velocidades. Mientras no detengamos la enfermedad con las vacunas, no tendremos expectativas sólidas de crecimiento, advirtió Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

“No habrá recuperación global hasta que detengamos la enfermedad. Y el mecanismo para borrarla es vacunar a toda la población. Facilitar el acceso de los países con menos recursos para que puedan adquirirlas”, comentó.

Durante la conferencia magistral que dictó en el Hay Festival de Querétaro, transmitido en línea, explicó que la asignación extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es tan importante precisamente porque favorece la posibilidad de que los países cuenten con recursos para “dar la batalla a la enfermedad del Covid-19”.

Te puede interesar:  “Hola, soy la vicepresidenta”: La llamada que alertó a las eléctricas

“Debemos ver esta enfermedad mortal como una guerra. Debemos ganarla sí, o sí. Porque mientras más persista en la sociedad, veremos más mutaciones del virus, se hará cada vez más resistente a las vacunas y seguirá prolongándose el deterioro de la situación económica”.

Stiglitz subrayó la relevancia que ha tenido la inversión pública en ciencia y tecnología desde mucho antes de la pandemia, que ha permitido a los países avanzar en desarrollar la vacuna, producirla y distribuirla en cuestión de meses. Un logro que evidencia la relevancia del trabajo compartido entre el sector público y privado, sostuvo.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link