Sector Financiero

La banca se dice lista para financiar desarrollo y adquisición de vivienda

Foto EE: Archivo

 

La banca cuenta hoy con alta liquidez y solvencia, y por lo tanto está lista para apoyar los proyectos de vivienda en el país, ya que se trata de un sector fundamental para la recuperación económica, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la inauguración del Foro Canadevi 2021, se destacó que este sector ha mostrado una resistencia importante durante la pandemia, dado que, por ejemplo, el crédito bancario para adquisición de vivienda, es el único que no ha registrado caída.

“La vivienda y la industria han tenido una resiliencia muy importante. Ha sido el circuito de crédito que no sufrió básicamente ningún decrecimiento, el crédito hipotecario individual, el cual se asocia al crédito puente (para construcción)”, dijo el líder de los banqueros.

Resaltó que en junio pasado, el crédito de vivienda creció 9.4% en su comparación nominal anual, y el saldo de la cartera superó ya el billón de pesos.

En tanto, dijo, al primer semestre del 2021, la cartera de crédito puente tuvo un crecimiento anual de 2.6%, sumando 97,200 millones de pesos, de los cuales el 78% es para construcción de vivienda.

“En lo que se refiere al crédito asociado al desarrollo inmobiliario, la banca ha seguido manteniendo el apetito a pesar de la crisis”, señaló.

Te puede interesar:  Banorte entregó 650 casas a familias afectadas por los sismos del 2017

En este sentido, subrayó que la intención es que parte de esa liquidez que tiene hoy la banca en México, que alcanza los 1.4 billones de pesos, pueda canalizarse a proyectos de vivienda.

“Seguramente en este proceso de cambio de algunos institutos de vivienda, tendremos que dialogar y hacer los calibramientos adecuados para que los proyectos se puedan financiar en tiempo y forma, y de esta manera, además de ser aliados estratégicos de ustedes, ser un elemento fundamental de cara a la recuperación económica”, expuso.

Precisó que no hay una cifra específica para otorgar financiamiento a este sector, pero estimó que, en lo relativo a la adquisición de vivienda individual, los crecimientos no sean menores al 9%.

Enrique Margain, director de crédito hipotecario de HSBC, resaltó, por su parte, que en lo que va del 2021, ha habido un repunte en la colocación de este tipo de financiamientos, dado que de enero a junio se originaron 69,100 créditos nuevos por un monto colocado de 122,000 millones de pesos, lo que implicó crecimientos de 31% y 51% respectivamente, ello, respecto al mismo periodo del 2020.

“Este ha sido un sector muy resiliente, es uno de los créditos que ha venido crecido de manera importante en la banca, y también el rol que tiene la banca en el financiamiento a la construcción”, dijo.

Te puede interesar:  Pese a crecimiento de pagos digitales en AL, el alto uso del efectivo sigue como un reto

250,000 viviendas construidas en el 2021

Alejandro Vargas, vicepresidente de financiamiento de la Canadevi, coincidió en que aunque no hubo gran dinamismo durante la crisis, la industria ha sido resistente y no se cayó.

En este sentido, mencionó que hay indicios de crecimiento, y la expectativa es que en todo el 2021 se hayan construido alrededor de 250,000 viviendas, cuando en el 2020 fueron 151,000, y en el 2019 181,000.

No obstante, reconoció que donde sigue habiendo un rezago, es en la producción de vivienda económica o social, pues, dijo, no se han encontrado mayores estímulos para la producción. “Es quizás donde nos haga falta más trabajo entre instituciones públicas y privadas”, señaló.

Agregó: “las empresas sanas, las que busquen una perspectiva de crecimiento, sí tienen una oportunidad para el financiamiento de sus proyectos, y así mismo para la venta individual”.

En el marco del Foro Canadevi 2021 se firmó un convenio con la ABM para impulsar el acceso al crédito, tanto para personas como los desarrolladores de vivienda.

rrg

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link