Tecnología

Día del Gamer: Juegos móviles ‘ganan terreno’ en la industria de los videojuegos

El 2020 fue un gran año para la industria de los videojuegos, que en buena parte gracias a la pandemia registró niveles récord de gamers y consumo en las diferentes plataformas que habilitan el acceso al mundo de los juegos, entre ellos los dispositivos móviles.

El Día del Gamer, que se celebra el 29 de agosto de cada año, llega al 2021 bajo un pronóstico de ingresos para México de 900 millones de dólares para juegos móviles, una cifra que supone poco menos de la tercera parte de los ingresos totales que se esperan para América Latina.

Un análisis reciente de NewZoo revela que el mercado de juegos móviles en América Latina es vasto y está creciendo, generando 3,500 millones de dólares en ingresos a través del gasto del consumidor en 2021.

Brasil es el líder de la región, seguido por México, Argentina y Colombia.

Un factor relevante que contribuye a las impresionantes cifras de jugadores, ingresos y crecimiento de los dispositivos móviles en la región es la baja barrera de entrada del segmento, señala Newzoo, aunado a que los dispositivos móviles se están volviendo aún más accesibles en América Latina.

Te puede interesar:  Apple Event: Los detalles y precios de iPhone 13, Apple Watch y iPad

Crecen videojuegos y gamers

Al finalizar 2020, 72.3 millones de personas se consideran videojugadores en México, solo por el hecho de jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En 2020, el valor del mercado total de videojuegos en el país alcanzó los 32,229 millones de pesos, un 4.4% más con respecto al año anterior.

Esto se explica por la creciente contabilidad de jugadores casuales como aquellos que emplean sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar, así como por la diversificación del modelo de negocios.

Lo anterior, ante la creciente oferta y adopción de alternativas de juego por suscripción mensual, compras dentro de los juegos o publicidad, entre otros.

Telefonía móvil, aliada

Se estima que para 2021 habrá más de 351,900 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en la región, según Newzoo, quien vaticina que la cifra superará los 400 millones en 2023.

Te puede interesar:  Apple actualiza su sistema para iPhones tras detectar vulnerabilidad crítica

La telefonía móvil también es el segmento de ingresos de más rápido crecimiento en América Latina, pues se pronostica que alcance los 5,100 millones de dólares en 2024.

En la estructura competitiva del mercado de videojuegos en su conjunto, México ha mostrado ser un mercado con una preferencia y estructura específicas con respecto al resto del mundo.

En concreto, los usuarios mexicanos declaran preferir juegos de deporte o disparos y muestran una menor preferencia por el sistema creador de Mario Bros.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link