Mercados

Agosto, mes de récords para las bolsas de México y Estados Unidos

S&P 500 Dow Jones

Las bolsas de México y Estados Unidos cerraron agosto con récords y fuertes ganancias, en medio del optimismo de los inversionistas sobre la recuperación de las empresas luego del impacto de la pandemia.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó este martes en 53,304.74 puntos, con lo que superó la barrera de las 53,000 unidades por primera vez en su historia. El referencial acumuló una ganancia de 4.79% durante el mes, la más elevada desde mayo.

Fue a inicios de agosto cuando el IPC marcó un récord de cierre por primera vez en más de cuatro años, desde julio de 2017, algo que analistas atribuyen a que las acciones de emisoras mexicanas se encuentran a precios atractivos. A lo largo del mes, el IPC registró seis máximos históricos.

Al igual que el IPC, el FTSE BIVA finalizó la jornada en un nivel récord de 1,097.50 enteros, mientras que respecto al último cierre de julio tuvo un alza de 5.12%.

En Wall Street, las acciones cerraron a la baja este martes, pero el S&P 500 ligó su séptimo mes consecutivo de ganancias, la racha más larga desde la que marcó entre abril de 2017 y enero de 2018.

El Dow agregó 1.2% en su acumulado de agosto, mientras que el Nasdaq subió 4%.

En la jornada, el S&P 500 cerró con una baja de 0.13%, a 4,522.68 puntos; el Nasdaq Composite retrocedió 0.04%, a 15,259.24 unidades, y el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.11%, para ubicarse en 35,360.73 puntos.

Durante 2021, el S&P 500 es el índice accionario estadounidense más destacado, pues ha cerrado 53 veces en máximo histórico, además de que en el mes dobló su mínimo de la pandemia, que tocó en marzo de 2020, cuando la propagación del virus agitó a los mercados financieros.

El mercado de renta variable fue impulsado por el balance positivo de reportes corporativos al segundo trimestre del año. De las empresas del S&P 500 que presentaron sus resultados, cerca de 88% superaron los pronósticos de ganancias.

Las  acciones de Zoom cayeron casi 17%, después de que la compañía de software de videoconferencia superó los pronósticos de ventas y utilidades, pero la guía de cara al cierre de su año fiscal decepcionó a los inversionistas.

Los índices también han subido desde que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, comentó el viernes que la reducción de las compras de bonos probablemente comenzará a finales de este año, aunque esto no influirá en las decisiones posteriores de aumentar las tasas de interés. 

Las preocupaciones sobre el elevado número de casos de COVID-19 están proporcionando un rally de las acciones de tecnología porque los inversionistas están renovando las apuestas en las empresas que se beneficiarían de los cierres y las personas que trabajan desde casa, de acuerdo con CNBC.

El mercado espera un informe de empleos clave que se publicará este viernes, previo al feriado de los mercados por el Día del Trabajo. 

En cuanto a cifras económicas, se conoció que el crecimiento del precio de la vivienda subió a un récord en junio, ya que la demanda superó el número de propiedades en el mercado. 

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0.4% durante el día, pero terminó el mes con un alza del 2%; mientras que en Asia los principales índices del continente finalizaron con ganancias. Como ejemplo, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 1.3% en la sesión, pero cayó 0.3% en agosto.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja y registraron su mayor caída mensual desde octubre de 2020.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Bitcoin repunta a 43,000 dólares tras impacto de Evergrande en criptomonedas