Economía

PIB de México conseguirá rebote de 6.2% este año impulsado por EU y las remesas: Cepal

Foto: Shutterstock

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 6.2% en este año. La tasa es mayor a su pronóstico anterior, divulgado en julio, de 5.8% y está lejos del 3.8% que tenían como expectativa en diciembre.

Desde las oficinas centrales de la Comisión en Santiago de Chile, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, explicó que este desempeño está sustentado en un impulso coyuntural de la demanda agregada y un arrastre o rebote estadístico.

Para el año entrante, anticipa un retorno de la tasa a una tendencia a un crecimiento normal, de 3.2 por ciento.

En la conferencia en línea, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal destacó que el desempeño de México refleja también el impulso de su principal socio comercial Estados Unidos, a quien proyecta un crecimiento de 6.9% y el sólido flujo de remesas.

La funcionaria acotó que tanto el rebote del PIB en 2021 como la tendencia a una tasa de crecimiento más cercana al desempeño de cada país, son una constante en todas las economías del mundo, que están saliendo del inédito choque por la pandemia.

Te puede interesar:  El precio de la electricidad vuelve a dispararse y superará los 175 euros MWh este miércoles

De hecho, durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, la Secretaria Ejecutiva precisó que este avance del PIB mexicano se ubicará por arriba del promedio esperado para la tasa de crecimiento regional, que anticipa llegará a 5.9 por ciento. 

Matiza efecto remesas

Al interior del documento, los expertos de la Comisión destacan que persistirá el flujo de remesas, lo que favoreció a fortalecer el consumo doméstico.

De hecho, en el informe se observa que el flujo de envíos de remesas a México durante el año pasado fue la segunda más alta entre los 33 países de la región, solo superada por los dólares enviados a Jamaica.

Destacan que al ritmo que van las entradas de estos migradólares a México, será el sexto o séptimo receptor regional en este año, pero la funcionaria solicitó matizar que “son recursos provenientes de migrantes que comparten sus ingresos con sus familias de origen”.

Deuda manejable

Destacó que la deuda pública bruta del gobierno mexicano a diciembre de 2020, fue equivalente a 42% del PIB, una proporción que está por debajo del promedio regional del 56.2% del Producto.

Te puede interesar:  El Consorcio pagará las casas y coches afectados por el volcán de Cumbre Vieja, pero los cultivos no están cubiertos

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que los países que tienen las mayores deudas gubernamentales son Argentina, equivalente a 102.8% del PIB; Brasil, con obligaciones de 88.8% del PIB y Costa Rica, cuya deuda alcanza 67.5% del Producto.

La funcionaria destacó que persistirá la presión inflacionaria internacional, lo que motivará una reacción de bancos centrales emergentes y de economías avanzadas. Y detalló que la tendencia del rédito en economías avanzadas tendrá una repercusión importante al reducir el acceso a mercados financieros de capital.

La conferencia sigue en curso.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link