Mercados

Peso registra su peor mes frente al dólar desde febrero 

El peso ganó terreno ante el dólar este martes, pero registró su peor mes desde febrero de este año, en medio de las expectativas sobre el inicio del tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) antes de lo que había descontado el mercado.

Durante agosto el peso registró una depreciación de 0.93%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Este martes, el dólar interbancario finalizó en 20.0890 pesos, una ganancia de 0.22% de la moneda mexicana, respecto a la jornada del lunes.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.0322 y un máximo de 20.1478 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más utilizadas, opera plano, para ubicarse en 92.60 unidades. La medición acumula un alza de 0.5% en el mes.

Desde la segunda mitad de agosto, las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta y su impacto sobre el crecimiento económico global han debilitado la posición de la moneda mexicana.

Debido a la escasez de información económica relevante entre las sesiones del lunes y el martes, el mercado sigue reaccionando a los comentarios de Powell del viernes pasado en Jackson Hole, cuando comentó que comenzará la reducción de los estímulos monetarios, señaló Banco Base.

Banxico dio a conocer su reporte trimestral de inflación, en el cual mejoró ligeramente su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 6% a 6.2%. 

En su reporte correspondiente, Banxico ve mayores presiones inflacionarias al cierre de año y elevó su expectativa para el cuarto trimestre de 4.8% a 5.7%.

Para el primer trimestre del próximo año, el banco central prevé que la inflación se ubique en 5.2% y reafirmó su expectativa que la convergencia a la meta de 3% será a partir del primer trimestre de 2023, según el informe.  

En los mercados accionarios, el S&P 500 perfila su séptimo mes consecutivo de ganancias, la racha más larga desde la que marcó entre abril de 2017 y enero de 2018, mientras que las bolsas mexicanas también registran alzas mensuales.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cayeron y sufrieron sus primeras caídas mensuales de marzo tras datos económicos de China que incumplieron con las expectativas del mercado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Efecto dominó en bolsas por caso Evergrande