Economía

La recaudación del IVA alcanza cifra histórica en julio de 2021

Foto EE: Eric Lugo

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un comportamiento nunca antes visto en julio, al dejar al erario 112,317 millones de pesos; esto es un crecimiento anual de 36.7%, cifras históricas. El monto ingresado en el séptimo mes del 2020 fue de 82,144 millones de pesos.

«Venimos de una caída económica muy grande el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) terminó disminuyendo 8.5% y este año se espera un crecimiento de 6%, entonces,  definitivamente en el comparativo tiene que ver que el año pasado en estas épocas hubo un parón importante de la economía (…) El incremento de la actividad económica tiene mucho que ver con éstos números», dijo Adrián García, coordinador del área de investigación en ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica (CIEP).

En este contexto, el fiscalista agregó que el incremento de la recaudación del IVA es algo que viene al menos desde el año pasado, ya que se logró una recaudación de 4.2 puntos del PIB. Esto es la mayor cantidad en recaudación del IVA como proporción del Producto; aunque también tuvo que ver que la economía mexicana se contrajo 8.5% en el 2020.

Te puede interesar:  Economía mexicana tropezaría nuevamente en agosto, en medio de la tercer ola de contagios

Por su parte, en el acumulado enero-julio, los ingresos vía IVA registraron 671,462 millones de pesos y se observó una variación 12.6% en comparación con el mismo periodo del 2020. Además, se puede notar que es la recaudación más notoria en 7 años. En el 2014 se observó una fiscalización de 512,308 millones de pesos, esto fue un aumento de 18.3% debido a que en el 2013 la recaudación cayó 7.2 por ciento.

«Si comparamos en agregado del año enero a julio, sigue están por encima de años anteriores en términos reales», agregó el entrevistado.

Paquete Económico

A una semana de que se entregue el Paquete Económico, acompañado de la Miscelánea Fiscal 2022, y que se conozcan de fondo las modificaciones fiscales que se están esperando desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a mitad de su sexenio existiría una reforma fiscal, el investigador del CIEP apuntó lo siguiente: «Se ha hablado mucho del Paquete Económico y han de venir una serie de nuevas medidas adicionales enfocadas en fortalecer la administración tributaria y en combatir la evasión fiscal, entonces, no hay razones para pensar que ésta tendencia positiva del Impuesto al Valor Agregado puede cambiar en lo que resta del año», dijo el coordinador de impuestos.

Te puede interesar:  Un 29 % de los nipones han cumplido 65 años y marcan récord en la fuerza laboral

Explicó que el pronóstico para el cierre del año es alentador, siempre y cuando no se vuelva a cerrar la economía mexicana debido al brote de la variante Delta del coronavirus. 

«Probablemente la recaudación del IVA vuelva a terminar el año por encima de cuatro puntos del PIB», acotó García vía telefónica.

Hace unos días, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, comentó en un reunión plenaria de Morena en el Senado de la República que el gobierno de López Obrador seguirá enfocando sus esfuerzos en aumentar los ingresos mediante el combate a la evasión, elusión y defraudación fiscales, y no a través del incremento de tasas tributarias o de nuevos impuestos.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link