Finanzas Personales

Inversiones, eje rector de la tercera edición de MoneyFest

La inversión es uno de los aspectos fundamentales de las finanzas personales, sin embargo, para muchas personas sigue siendo un tema que parece complicado y difícil de entender, pese a que cada vez hay más opciones sencillas y que requieren poco capital para poner a trabajar el dinero a nuestro favor.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento financiero sobre este tema y bajo el lema “Es tiempo de invertir” la tercera edición del festival MoneyFest, organizado por el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Finfest Company, se enfocará a tratar el tema de las inversiones, cómo empezar a hacerlo, así como brindar estrategias y herramientas para que las personas saquen el máximo provecho a estos instrumentos financieros.

En conferencia de prensa virtual, directivos y especialistas en finanzas personales explicaron que durante la edición de este 2021 el objetivo es lograr que más personas se animen a invertir y demostrarles que, contrario a lo que se piensa, se puede hacer de una manera sencilla, además de que se pueden detectar oportunidades que hagan crecer el capital invertido. 

Este evento busca llegar a aquellos que ya son inversionistas pero que desean mejorar sus estrategias y ampliar su conocimiento en el tema con la finalidad de hacer crecer su dinero.

Debido a la contingencia sanitaria, el MoneyFest se realizará, nuevamente, de manera digital y a decir de los organizadores, se espera duplicar el número de público, el año pasado tuvieron un aforo de 1,700 asistentes, por lo que esperan la presencia de más usuarios.

Te puede interesar:  Ahorrar en una tanda podría traerte problemas con el SAT

El evento, que se realizará el próximo sábado 16 de octubre, contará con la presencia de más de 15 especialistas en temas de inversiones entre los que se encuentran María Ariza, directora general de BIVA, así como youtubers, y expertos del tema como Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista.

Esta edición se dividirá en dos bloques, el primero estará enfocado a inversionistas principiantes, mientras que el segundo para aquellos un poco más experimentados; cada bloque tendrá un costo de 750 pesos pero si se desea estar todo el evento tiene un valor de 1,099 pesos.

De ahorrador a inversionista

Uno de los errores más comunes de las finanzas personales es que una vez que sale de deudas o que se cumple con la meta de ahorro no se da el paso a la inversión, lo cual retrasa cumplir los objetivos y metas de cada persona por no aprender a generar más patrimonio.

En este sentido, Sofía Macías destacó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta marzo de este año hay casi 1.4 millones de cuentas de inversión manejadas por 35 casas de bolsa, es decir, un aumento de 261% respecto al 2020, este incremento refleja el número de personas interesadas en el mundo de las inversiones.

Sin embargo, lamentó que sigan existiendo personas que prefieren ahorrar “bajo el colchón” y de manera informal o en instituciones no reguladas, por lo que con este tipo de eventos buscan revertir esa tendencia. 

Te puede interesar:  Ahorrar en una tanda podría traerte problemas con el SAT

“No estamos haciendo lo suficiente para que el dinero trabaje a nuestro favor o en instituciones financiera reguladas, eso es un riesgo de finanzas personales. El ecosistema financiero ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años y ahora tenemos muchas más opciones para invertir con montos realmente accesibles. El reto, es llevar esta información a quienes necesitan pasar del ahorro a la inversión de forma segura y estratégica”, aseguró.

Trabajo de todos

Pedro de Garay, director general del grupo bursátil GBM, destacó la necesidad de quitar el paradigma de que las inversiones solamente son para personas sofisticadas o que viven en Nueva York, sino que son para todos y cualquiera puede hacerlo.

En tanto, Silvia Singer, directora general del MIDE, insistió aunque el tema de las inversiones es para todos es necesario que cada usuario conozca más cómo funcionan, las oportunidades que tienen, su perfil de riesgo y el tipo de inversionista en que se pueden llegar a convertir; todos estos puntos serán abordarán durante el festival.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link