Economía

Gasto público en Chile creció un histórico 60% en julio por las ayudas estatales


 

El explosivo e histórico crecimiento del gasto público en Chile no para, en medio de los esfuerzos del Ejecutivo para hacer frente a la emergencia sanitaria con la extensión de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la creación de nuevos aportes para fomentar el empleo.

Muestra de lo anterior es que, según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público total creció un 59.7% en julio respecto al mismo lapso del año pasado, un nuevo máximo histórico. Así, dejó atrás el avance de 37% registrado en el mes previo.

Durante julio, el gasto corriente creció un 65.7%, de la mano de los desembolsos en subsidios y donaciones, con un 131% de variación respecto al mismo lapso del año pasado. En mucha menor magnitud se expandieron el gasto en personal (5.3%) y en bienes y servicios de consumo (3.6 por ciento).

El gasto de capital mostró una moderación respecto a junio, al crecer 10.6% en 12 meses, inferior al 19.1% el mes anterior. Por una parte, la inversión pública avanzó 18.4%, desde el 10.1% del mes precedente, pero las transferencias de capital apenas se incrementaron 3.1%, lejos del 30.8% de junio.

Te puede interesar:  Gestair: la aerolínea española que capeó el temporal de la pandemia

De esta forma, entre enero y julio del período los desembolsos del aparato estatal acumulan un crecimiento de 32.2% anual, ya por encima de la meta de avance de 27% que estimaba Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de julio. Dichas proyecciones se actualizarán en octubre, una vez que ingrese a trámite la Ley de Presupuestos 2022.

Lo desembolsado en subsidios y donaciones acumula un crecimiento de 77.4% en lo que va del año y explica un 90.6% de la variación del gasto corriente. ¿La Razón? «Debido tanto al pago del IFE Universal, la aplicación del subsidio al empleo entregado por el Servicio Nacional De Capacitación y Empleo (Sence), el aumento de cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) producto de la Ley Corta de Pensiones, y el pago, durante el mes de julio, del Bono Alivio MYPEs que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19 «, detalla el reporte de Dipres.

Te puede interesar:  Constructora Evergrande, punta de la crisis hipotecaria de China

A julio, el Fisco ha gastado 74.8% del Presupuesto aprobado para este año, casi 20 puntos porcentuales superior a la misma fecha del 2020.

Los recursos percibidos por el gobierno aumentaron 21.6% en 12 meses en julio, moderándose respecto al 59.9% del mes anterior. Los ingresos tributarios netos avanzaron un 16.4%, de la mano de un 152.9% de avance del aporte de los contribuyentes mineros privados y un 12% del resto de los contribuyentes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link