Economía

En agosto cayó a 113.8 pts Confianza del consumidor de EU


 

Los consumidores estadounidenses cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos seis meses, ya que la preocupación por el aumento de las infecciones de coronavirus y de la inflación frenó las perspectivas de la economía.

El índice de The Conference Board que mide la confianza se ubicó a 113.8 puntos frente a 125.1 puntos de julio,se esperaba una lectura de, al menos, 123 puntos.

“Las preocupaciones sobre la variante Delta de coronavirus y en menor medida el alza de precios de la gasolina y alimentos, hacen que los consumidores tengan una visión menos favorable de la coyuntura económica actual y de las perspectivas de crecimiento a corto plazo”, resumió Lynn Franco, directora principal de indicadores del The Conference Board, citada en un comunicado.

Explicó, que es “demasiado pronto para concluir que este descenso (de la confianza) conlleve una reducción significativa de los gastos de los consumidores en los próximos meses”.

La encuesta también mostró que los consumidores eran menos optimistas sobre el mercado laboral, y se mostraban menos inclinados a comprar una vivienda y artículos de gran valor como autos y electrodomésticos importantes en los próximos seis meses.

Aun así, un mayor número de consumidores planeó irse de vacaciones, lo que indica que se está produciendo una rotación del gasto desde los bienes a los servicios, a medida que la actividad económica se normaliza tras las perturbaciones causadas por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar:  El primer préstamo que supuso la semilla de los microcréditos cumple 45 años

El aumento del gasto en servicios, que representa el grueso de la actividad económica, debería mantener un piso para el gasto de los consumidores.

Previamente, una encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores había mostrado un descenso en agosto debido al aumento de los precios de productos como los alimentos y la gasolina, así como al resurgimiento de los casos del virus.

El llamado diferencial del mercado laboral del The Conference Board, con base en opiniones de los encuestados acerca de si los puestos de trabajo son abundantes o difíciles de conseguir, bajó a 42.8 puntos este mes desde 44.1 puntos de julio. La medida está estrechamente correlacionada con la tasa de desempleo del informe de empleo del Departamento de Trabajo.

A pesar de la desaceleración prevista, la base del gasto de los consumidores sigue siendo sólida ya que los hogares cuentan con al menos 2.5 billones de dólares de excesos de ahorros acumulados durante la pandemia.

Las estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre se sitúan en torno a una tasa anualizada del 5 por ciento. La economía norteamericana había crecido a un ritmo de 6.6% en el segundo trimestre.

Precios de vivienda, se disparan

The Conference Board también mostró un menor entusiasmo entre los consumidores por la compra de viviendas en los próximos seis meses, cuando hay un aumento de los precios de la vivienda que está dejando fuera del mercado a algunos compradores primerizos.

Te puede interesar:  El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 71,97 dólares el barril

La demanda por viviendas se disparó al principio de la pandemia, ya que los estadounidenses buscaban alojamientos más espaciosos para las oficinas y la educación en casa, pero la oferta se quedó muy rezagada, avivando el alza del precio.

Otro informe mostró que el índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller subió 18.6% anual en junio, después de haber subido 16.8% en mayo.

Sin embargo, los economistas creen que la inflación de los precios de la vivienda ha tocado techo, y que las casas son cada vez menos asequibles, especialmente para los compradores primerizos.

“Algunos de los datos sugieren que el frenesí comprador experimentado esta primavera se está frenando, pero muchos compradores siguen en el mercado”, dijo Selma Hepp, economista jefe adjunta de CoreLogic.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link