Tecnología

Diálogo con industria y gobierno, el mayor desafío para impulsar economía digital en ‘piso parejo’

El diálogo con la industria y el gobierno para lograr un ‘piso parejo’ de libre mercado y competencia leal es el mayor desafío para impulsar la economía digital en México, dijo a EL CEO Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet Mx.

Si bien la economía digital en México requiere de una estrategia integral de impulso al comercio electrónico, que considere la conectividad, la bancarización y un marco regulatorio que permita la innovación, un primer paso para lograrlo es el diálogo.

En México, cada vez más gente tiene un smartphone para navegar por internet :

Para eso sirven las asociaciones: para hablar con la industria, para tener un punto de vista objetivo; por eso me interesa tener más acercamiento y tiempo para entender los alcances de esta digitalización que queremos proyectar

 Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet Mx

En ese sentido considera que, si México aspira a una economía de libre mercado, es necesario también establecer reglas que generen las mismas obligaciones para todos lo que, en su opinión, al final dará como resultado beneficios para el consumidor final.

Madurez digital

A pesar de la crisis por la pandemia, varias empresas lograron salir adelante gracias al e-commerce, un mercado que en 2020 alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 81% respecto a 2019, según el Estudio de Ventas Online 2021.

Te puede interesar:  Apple actualiza su sistema para iPhones tras detectar vulnerabilidad crítica

Sin embargo, los retos a casi año y medio del inicio de la contingencia siguen atravesados también por la transformación digital, particularmente en nuevos y pequeños emprendimientos, que son el termómetro para definir si hay o no madurez digital.

Hay dos tipos de estos negocios: por un lado, un negocio tradicional que esta en la curva de aprendizaje para digitalizarse y, por otro, un nativo digital cuyo negocio nació en la transformación digital, dijo Boulanger.

El directivo de la Asociación dijo que en lo que respecta a pequeños emprendimientos es necesario segmentarlos aún más, desde una óptica si hay un nivel de madurez o no.

‘Nuevos’ actores

La contingencia trajo consigo nuevos actores al ecosistema digital, y un ejemplo de ello es la denominada ‘economía neni‘, que adquirió relevancia como un esquema para autoemplearse y obtener ingresos por medio de las ventas de productos o servicios.

Un reciente estudio de la UNAM revela que este tipo de economía en México genera ventas al día por alrededor de 9.5 millones de pesos.

Te puede interesar:  Apple Event: Los detalles y precios de iPhone 13, Apple Watch y iPad

Además, calcula que alrededor de 13 millones de hogares tienen ingresos por esta actividad, siendo mujeres quienes principalmente la desarrollan .

Las empresas las crean personas y es lo que buscamos: la mayor transparencia y buen diálogo sobre lo que planteamos, pues vemos una formulación que si se ajusta, será en beneficio de muchos, dijo.

Economía digital, voluntad gubernamental

Digitalizar la economía es voluntad del gobierno, de todo el ecosistema y, sobre todo, de hacerlo de la mejor forma posible, aseveró Boulanger.

Esto significa que no debe de favorecer solamente a una o a dos empresas, sino creando infraestructura, leyes y acciones que dejen a las empresas chiquitas crecer correctamente e impedir que las grandes abarquen todo el mercado.

Para Boulanger, México es un país de Fintech y de teléfonos móviles pues, por un lado, la conectividad llega de una forma u otra al ciudadano, hay una mayor penetración y hay esfuerzos del gobierno por aumentar el acceso a internet.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link