Sector Financiero

Banco del Bienestar alista 44 sucursales en la CDMX

Foto EE: Gilberto Marquina

 

Pese a que el motivo principal para hacer crecer la infraestructura del Banco del Bienestar con 2,700 nuevas sucursales es llevar servicios financieros a zonas que carecen de éstos, también se prevé reforzar la presencia de dicho organismo en grandes urbes, como la Ciudad de México.

Según la lista de Programas y Proyectos de Inversión en Cartera registrados ante la Secretaría de Hacienda, para la Ciudad de México se prevé la creación de 44 nuevas sucursales del Banco del Bienestar en una urbe que cuenta con una infraestructura de 1,676 sucursales de la banca comercial, 8,283 cajeros y 248,330 terminales punto de venta (TPV).

Hace algunos días, vecinos de la alcaldía Coyoacán protestaron por la demolición de parte del parque Xicoténcatl para dar paso a la edificación de una de estas sucursales y frenaron el avance de la obra con la suspensión definitiva de la misma.

“Era claro que no era una obra que respondiera a las necesidades de la comunidad, ni que hubiera sido consultada, ni que resonara con lo que requieren las colonias aledañas”, comentó Fernanda Poiré, vecina de la zona, quien indicó que el sentir vecinal no es una oposición al proyecto del banco sino a la destrucción de un área verde.

Tan sólo en la alcaldía Coyoacán existen 133 sucursales de la banca comercial, 524 cajeros automáticos y 7,964 TPV. “Esta zona está sobrepoblada de bancos. A menos de un kilómetro a la redonda tenemos sucursales de CitiBanamex, BBVA, Banorte, Scotiabank y algún otro, entonces hay mucha presencia de servicios financieros”.

La inversión inicial de la ampliación de la infraestructura del Banco del Bienestar en la Ciudad de México se prevé en más de 657 millones de pesos; sin embargo, el costo total, que contempla mantenimiento y operación de las sucursales, está estimado en 6,500 millones de pesos.

En lo que va de la presente administración, este banco ha recibido 15,464 millones de pesos por parte del gobierno federal para ampliar su infraestructura con 2,700 nuevas sucursales y así convertirse en el principal dispersor de programas sociales del gobierno federal.

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Ubicación

Hasta la fecha, no existe un documento público que muestre la localización de cada una de las 2,700 nuevas sucursales que se pretenden edificar en el próximo año; sin embargo, existen los proyectos de inversión registrados en la Secretaría de Hacienda, los cuales detallan la posible ubicación de algunas de estas nuevas oficinas.

Según el registro, se tienen proyectos contemplados para creación de sucursales en Chihuahua, Chiapas, Aguascalientes, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán; sin embargo, este desarrollo de infraestructura, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va por partes, por lo que no es la totalidad del mismo.

En la conferencia del 8 de junio del 2020, el entonces coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, dio a conocer parte de la estrategia de ubicación de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

“Hay que ubicar estas 2,700 sucursales para dar servicio principalmente a las zonas que no tienen acceso a servicios financieros, que recorren grandes distancias, pero también al conjunto de personas que viven en las zonas urbanas, sobre todo, en las zonas populares, en las colonias, en los barrios”, declaró en su momento García Hernández, que fue relegado de su puesto luego de las pasadas elecciones intermedias en el país.

Según lo comentado por García Hernández, que participó en la planeación del desarrollo de la infraestructura del Banco del Bienestar, en 1,740 localidades, donde se prevé la instalación de sucursales, no existe algún servicio financiero y existen otras 960 donde sí hay servicios, pero son insuficientes.

El plan inicial es que los beneficiarios de programas sociales reduzcan el tiempo de traslado a una sucursal para cobrar su apoyo. “Con esta construcción de 2,700 sucursales, el recorrido promedio se va a reducir a 10 kilómetros y un tiempo de 33 minutos en vehículos, es decir, 54%, en tiempos y distancias, menos”.

Te puede interesar:  Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 4 al 15 de octubre

Proyecto inviable

La vecina de la delegación Coyoacán, que fue parte de la mesa vecinal de diálogo con las autoridades, comentó a este medio que las mismas personas encargadas de ejecutar la obra, pertenecientes a la Sedena, reconocieron que la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar en parte del parque Xicoténcatl no era viable.

“Empezamos a platicar con el ingeniero mayor de la Sedena, que era responsable de la obra y que fue una persona de verdad absolutamente respetuosa y nos comentó que para él la obra no era viable, pero que había órdenes superiores para la construcción”, detalló Poiré.

Actualmente en la delegación Coyoacán existe sola una sucursal del Banco del Bienestar; sin embargo, según la lista de Programas y Proyectos de Inversión en Cartera, se tiene el plan de edificar dos más en dicha demarcación: la obra de parque Xicoténcatl (ya suspendida) y una frente a la plaza Hidalgo.

Poiré destacó que los vecinos no se oponen a la instalación de sucursales; sin embargo, indicó que es una prioridad para los habitantes de la zona contar con áreas verdes y de espacios recreativos como el parque Xicoténcatl.

El sábado pasado, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que se haría una investigación para determinar cuál fue la razón para instalar la sucursal del banco en el área del parque.

“Vamos a revisar el tema del parque Xicoténcatl, de ninguna manera se trata de quitar espacio público…si hay un error ahí, hay que corregirlo, no se trata de quitar nunca espacio público”, indicó la mandataria.

En las pasadas elecciones, Giovanni Gutiérrez, representante de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), logró ganar la contienda por la alcaldía de Coyoacán al candidato de Morena-PT, Carlos Alonso Castillo.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link