Economía

Activos de reserva del Banxico llegan a 205,391 millones de dólares al sumar depósito del FMI

Foto EE: Eric Lugo

 

Los activos de reserva del Banco de México (Banxico) registraron un saldo sin precedente de 205,391 millones de dólares al cierre de la semana pasada, al incorporar el depósito de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este nivel, el saldo de reservas internacionales queda muy lejos el histórico alcanzado el 30 de enero de 2015, cuando el acervo de los activos llegó a 196,010 millones de dólares.

En la semana del 23 al 27 de agosto, la reserva internacional del Banxico que garantiza liquidez en dólares para responder a choques externos, registró un aumento sin precedentes para un periodo similar, que asciende a 12,238 millones de dólares.

Este incremento resulta de incorporar en los activos de reserva los 8,542.4 millones de DEG que giró el FMI el pasado 23 de agosto, cuyo valor equivale a 12,131 millones de dólares o 245,402 millones de pesos.

Te puede interesar:  Sin reforma fiscal, incremento marginal e insuficiente en los ingresos tributarios

Los DEG son un activo de reserva creado por el FMI, en el cual se fijan los prestamos y apoyos financieros del organismo con los miembros así como las cuotas que pagan los integrantes para formar parte del FMI. Cada DEG equivale a 1.4 dólares, que es el promedio de la cotización estable de cinco divisas que son las más operadas en el mundo: Dólar estadounidense, Yen chino, el Euro; Libra Esterlina y Yuan chino.

En el comunicado del Estado de Cuenta semanal del Banco de México, el banco central precisó que en contrapartida al ingreso de los DEG a las reservas “aumentó este mismo monto en la cuenta del pasivo de la asignación”.

Y precisó que “el Banxico paga trimestralmente intereses por su asignación de DEG y con la misma frecuencia y tasa los recibe por su tenencia. En consecuencia, la operación no tiene impacto en el resultado del Banco de México”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link