Mercados

5 claves para invertir que Warren Buffett ha compartido en sus 91 años de vida

Berkshire Hathaway recompra

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, cumple 91 años en los que se ha hecho especialmente famoso por sus habilidades para invertir.

A propósito de esta fecha, estos son algunos consejos que el famoso ‘Oráculo de Omaha’ ha compartido a lo largo de su vida.

Las inversiones no son un juego

Buffett ha sido bastante abierto sobre lo que piensa sobre la popularidad de las aplicaciones de inversión tras lo que ocurrió con GameStop y Robinhood. Con el enfoque correcto, considera, las aplicaciones de corretaje con comisiones bajas o sin comisiones pueden ser muy útiles y rentables, siempre que no las trate como un juego.

Creo que el grado en que una sociedad muy rica puede recompensar a las personas que saben cómo aprovechar, esencialmente, los instintos de juego del público estadounidense, el público mundial, no es la parte más admirable del logro

 dijo el pasado mayo en la reunión anual de inversionistas de Berkshire Hathaway.

Enfoque de largo plazo

Aunque puede ser estresante cuando los mercados se estancan, no se debe entrar en pánico y vender sus inversiones solo por las últimas noticias. Los mercados siempre serán volátiles y lo mejor que puede hacer cualquier inversionista, independientemente de su experiencia, es mantener la cabeza serena.  

“Aunque los mercados son generalmente racionales, ocasionalmente hacen cosas locas”, escribió en su carta de 2018 a los accionistas.

Fondo indexado 

El directivo de  Berkshire Hathaway aconseja a la mayoría de los inversionistas que simplemente compren un fondo indexado del S&P 500 en lugar de comprar acciones individuales, incluso cuando se trata de su propia empresa.

“Cuando muera hay un fondo para mi entonces viuda y 90% de este se destinará a un fondo indexado del S&P 500”, dijo.

Te puede interesar:  Bitcoin repunta a 43,000 dólares tras impacto de Evergrande en criptomonedas

El magnate considera que comprar este un fondo indexado, ya sea directamente o mediante un ETF, es tan fácil, de bajo riesgo y confiablemente rentable. También es una alternativa que no requiere un gran capital inicial.

El presente no siempre dicta el futuro

El multimillonario considera que si se está planeando invertir en acciones individuales, la decisión no debe basarse en qué empresas se están desempeñando bien en ese momento. En su lugar, hay que tener presente el poder de permanencia de las compañías.  

Buffett decide que vale la pena invertir en un negocio en función de si cree que va a durar. Compró See’s Candies con su socio comercial Charlie Munger en 1972 y gastó  más de 1,000 millones de dólares en  acciones de Coca-Cola en 1988; ambas resultaron ser buenas apuestas y aún posee participación en ambas.

“Nadie compra una granja basándose en si cree que va a llover el año que viene”, dijo Buffett a CNBC en 2018. “La compran porque creen que es una buena inversión a 10 o 20 años”.

Invierte en ti mismo

“Con mucho, la mejor inversión que se puede hacer es uno mismo”, señaló Buffett  al editor en jefe de Yahoo Finance, Andy Serwer, en 2019.

Primero, “aprende a comunicarte mejor, tanto por escrito como en persona”. Perfeccionar esa habilidad puede aumentar su valor en al menos un 50%, mencionó en un video de Facebook publicado en 2018.

Buffett también aconseja cuidar el cuerpo y la mente, especialmente al ser joven. “Si te diera un auto y fuera el único que tendrías por el resto de tu vida, lo cuidarías como no puedes creer. Cualquier rasguño, arreglarías ese momento, lo harías”. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link