Sector Financiero

UIF busca indicios de lavado en operaciones con dólares en efectivo

Una de las vertientes dentro de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es sobre las operaciones de dólares en efectivo que se dan dentro del sistema financiero para efectos de ser analizadas y determinar si tienen algún indicio de lavado de dinero.

De acuerdo con un análisis de esta instancia al que este medio tuvo acceso, tan sólo en el 2020, la UIF recibió al menos 3.9 millones de reportes de operaciones con dólares en efectivo por 4,900 millones de dólares que se movieron dentro del sistema financiero mexicano en el año anterior.

Desde el 2011 la normativa obliga a las instituciones financieras mexicanas a reportar este tipo de operaciones vía un formato específico. Según el informe, de ese año al 2020 se enviaron 48 millones de reportes a la UIF sobre las operaciones de dólares en efectivo por 62,139 millones de dólares.

Según la segunda Evaluación Nacional de Riesgos, las operaciones con dólares en efectivo representan una vulnerabilidad media en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y un impacto del mismo nivel.

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

“El uso de efectivo tanto en dólares como en otras divisas en la economía de un país es una práctica que facilita y apertura la realización de transacciones financieras, sin embargo, es un factor que al mismo tiempo constituye una vulnerabilidad a cualquier país”, se puede leer en el documento.

La normativa establece que los bancos y las casas de cambio están obligados a reportar operaciones de dólares en efectivo a la UIF cuando éstas superen los 500 dólares, en caso de sus clientes; o cuando sean mayores a 250 dólares, en casos de usuarios. Para los centros cambiarios, la obligación es cuando la transacción sea mayor a 1,000 dólares.

Los centros cambiarios pueden realizar operaciones con dólares en efectivo hasta por 10,000 dólares diarios. Algunos de los movimientos reportados por estos organismos superaron los 7,500 dólares y se consideraron como operaciones relevantes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link