Mercados

Peso se recupera ante el dólar tras datos del reporte de ingresos y gastos personales de EU

Billetes de peso y dólar

El peso abrió la semana con una recuperación ante el dólar luego de que se dio a conocer el reporte de ingresos y gastos personales en Estados Unidos del mes de julio, el cual mostró que la inflación continúa desacelerándose y se mantuvo, en su mayoría, en línea con las expectativas del mercado. 

El dólar interbancario finalizó la jornada de este lunes en 20.1340, una ganancia de 0.24% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), luego de marcar su mejor semana ante el dólar desde finales de junio el viernes pasado

La semana pasada, el peso acumuló una apreciación de 1.18% frente a la divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.1114 y un máximo de 20.2255 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube apenas 0.02%, para ubicarse en 92.76 unidades.

Los precios del gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos aumentaron 0.4% mensual durante julio, impulsados por incrementos sostenidos del gasto en bienes y servicios . Sin embargo, este es el menor avance en los últimos cinco meses, con ello, la inflación general PCE ascendió a 4.2% anual, señaló Monex en un reporte.

En lo que respecta a los ingresos personales, crecieron 1.1%, por encima de las estimaciones del mercado, mejorando la perspectiva para la fortaleza del consumo en medio de la última ola de contagios de COVID-19. 

En contraste, el gasto personal se desaceleró el mes pasado a un crecimiento de 0.3% mensual, ante una disminución de las compras de vehículos de motor, autopartes y ropa. Pero el gasto en combustibles sigue creciendo gracias a la reapertura de la economía.

Los principales índices de Wall Street extienden su rally y tocan máximos históricos intradía este lunes, tras los cierres récord del viernes del  S&P 500 y el Nasdaq Composite ante el optimismo de los inversionistas por los comentarios de Jerome Powell en el Simposio Económico de Jackson Hole, donde adelantó que el banco central comenzará a reducir las compras de activos este año.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo subieron tras el cierre de algunas plataformas locales por el huracán ‘Ida’.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Afores llegan a agosto con rendimiento real negativo