Entre noviembre y enero, inicio del tapering: analistas

Entre noviembre y enero, inicio del tapering: analistas
Contenidos:

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) anunciará el calendario que seguirá en la reducción compras mensuales de activos financieros, el llamado tapering, en sus anuncios monetarios de septiembre o noviembre estimaron analistas de ING, Barclays y Oxford Economics.

Pero el inicio efectivo de la reducción de compras, es en el que no hay un consenso claro. Para los estrategas de Barclays, el primer movimiento efectivo, cuando comenzarán a restar las compras de activos, estaría programado para noviembre.

Los analistas de Oxford Economics anticipan que la ejecución del tapering será efectiva  hasta diciembre o enero, dependiendo del avance de la variante Delta y su impacto en el empleo.

Especialistas de la firma holandesa ING acotaron en un análisis que “también existe el riesgo de que se posponga el anuncio del calendario de retiro, dependiendo de la lectura de inflación y empleo hasta septiembre”.

Pues en su opinión “el presidente de la Fed, Jerome Powell no se comprometió a dar un anuncio de este tipo tan pronto como en septiembre”.

Para los analistas de los tres grupos financieros, la reunión del FOMC programada para el 22 de septiembre será la nueva clave, pues para entonces se contará con los datos de creación de empleo e inflación a agosto.

Se basan en lo dicho en el Simposio de Jackson Hole por el presidente de la Fed Jerome Powell, cuando sostuvo que esperarán a contar con más datos sobre la economía.

Barclays apuesta a septiembre

Como los analistas de Barclays estiman que el dato del empleo a agosto será de un avance más sólido y de una reducción en la tasa de desempleo, considera que es más factible que inicien las compras de activos formalmente en noviembre.

De ser así, la señal del tapering se daría durante el anuncio monetario de septiembre.

Para los analistas de este banco inglés, la solidez del dato de empleo que se conocerá en agosto, podría superar la preocupación por el avance de la variante Delta.

Delta alimenta cautela

De acuerdo con un análisis dirigido por el economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, Gregory Daco, coincidió con los estrategas de Barclays sobre la solidez del avance en las cifras de empleo que se reportarán en agosto.

Pero acotó que tendrán que esperar al impacto de los contagios por la variante Delta antes de anunciar el tapering. Pues aún con el avance de la vacunación en el país vecino, los contagios persisten y tendrán implicaciones en el panorama económico y el empleo.

El estratega aclara que ya se esperaba la separación del tapering respecto del alza de tasas, tal y como lo anunció el banquero central, Jerome Powell.

Primero iniciar retiro de compras: Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell considera que sería apropiado iniciar este año el retiro de compras de activos, el llamado tapering, señaló que este paso no es el previo a un alza de tasas.

Durante su participación en Simposio Económico de Jackson Hole, reconoció que él fue uno de los miembros del Comité que opinaba con la mayoría “que podía ser apropiado iniciar la reducción de las compras de deuda este año”. Esto si la economía evolucionaba como se anticipó.

“Podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año. Opino que se ha cumplido la prueba de progreso sustancial para la inflación y también se ha presentado un claro avance hacia el máximo empleo”.

Para dejar claro cómo será esta normalización de la política monetaria, enfatizó que “el momento y ritmo de la próxima reducción de compras no tendrá la intención de transmitir una señal directa sobre el despegue de las tasas de interés”.

El presidente Powell consignó que evaluarán cuidadosamente los datos y riesgos durante y después que finalicen las compras de deuda, el llamado tapering.

Reiteró que “tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo empleo y el tiempo dirá si hemos alcanzado una inflación de 2% de manera sostenida”.

El banquero central dijo que los precios de los bienes y servicios particulares más afectados por la pandemia y la reapertura están comenzando a ver una moderación a medida que disminuye la escasez.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir