Mercados

BMV y Wall Street cierra en máximo histórico tras comentarios de Powell 

Los mercados financieros de México y Estados Unidos repuntaron a niveles históricos este viernes luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que es probable que el banco central comience la reducción de estímulos este mismo año.

En los índices de Wall Street, el S&P 500 subió 0.88%, a 4,509.37 puntos; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 1.23%, a 15,129.50 unidades, un récord de cierre para ambos índices.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.69%, para ubicarse en 35,455.80 unidades. 

Durante la semana, el Dow acumuló un alza de 0.9%; el S&P 500 subió 1.5%, y el Nasdaq avanzó 2.8%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.26%, a un máximo histórico de 52,426.11 puntos. El principal índice bursátil mexicano avanzó 1.97% respecto al viernes pasado, el alza semanal más pronunciada desde mayo.

El discurso de Powell reafirmó las expectativas de los mercados sobre la reducción gradual de las compras de bonos por parte de la Fed, pero aclaró que el inicio del denominado tapering no es sinónimo de un endurecimiento en la política monetaria.

Además, los planes de la Fed serán flexibles a los riesgos de la propagación de la variante delta.

La reacción de Wall Street es una señal del éxito del banco central en preparar a los inversionistas para la reducción de estímulos y evitar la volatilidad que se registró en 2013, en el denominado taper tantrum o ‘berrinche del retiro’.

En Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental subió 0.41%. Las ganancias de las acciones de las empresas de recursos básicos compensan las pérdidas de las entidades bancarias y empresas minoristas.

Los mercados asiáticos cerraron mixtos, con bajas en las plazas bursátiles de Japón y Hong Kong y alzas en los mercados de China.

Entre las materias primas, los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias de más de 10%, luego de que algunas compañías pararon su producción en el Golfo de México ante la formación de una tormenta tropical en el área.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Bitcoin repunta a 43,000 dólares tras impacto de Evergrande en criptomonedas