Economía

“Nivel de reservas ya es alto, sumar los DEG implica un costo”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que si se agregan los Derechos Especiales de Giro (DEG), que recibió México la semana pasada a las reservas implicará un costo es preferible aprovecharlos.

En un comunicado la dependencia expuso que “dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con Banxico en términos normativos para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.

Así, enfatizó que busca entablar un diálogo con el Banco de México (Banxico) sobre el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

El objetivo de pagar deuda con los DEG, añadió la SHCP, es “abonar a la disciplina fiscal” ya que, al cancelar esta deuda, se lograría un ahorro en el costo de la misma, beneficiaría el nivel de deuda y, a su vez, impactaría de manera positiva el presupuesto.

Te puede interesar:  El Paquete Económico es responsable y con disciplina: ABM

“Los DEG, que el FMI envió a México, no se van a incluir en el Presupuesto 2022, es decir, esos recursos no se considerarán como un ingreso del gobierno y tampoco como egreso”, señaló Hacienda.

En total, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó 12,200 millones de dólares en DEG a México que ingresaron directamente a las reservas internacionales, las cuales son administradas por el banco central.

“Ya que el gobierno de México, a través de la SHCP, ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, nuestro país no presenta problemas de liquidez. Cabe resaltar que México no está solicitando apoyo alguno al FMI”.

En la última semana, los DEG han generado polémica. Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la intención de pagar deuda con los DEG, desataron la discusión de si se puede o no usar para ese destino.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link