Economía

Hacienda dialogará con Banxico sobre uso de los DEG

Foto EE: Gilberto Marquina

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que busca entablar un diálogo con el Banco de México (Banxico) sobre el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales fueron entregados a México la semana pasada.

“Dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con Banxico en términos normativos para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

El objetivo de pagar deuda con los DEG, añadió la SHCP, es “abonar a la disciplina fiscal” ya que, al cancelar esta deuda, se lograría un ahorro en el costo de la misma, beneficiaría el nivel de deuda y, a su vez, impactaría de manera positiva el presupuesto.

“Los DEG, que el FMI envió a México, no se van a incluir en el Presupuesto 2022, es decir, esos recursos no se considerarán como un ingreso del gobierno y tampoco como egreso”, señaló la dependencia.

Te puede interesar:  Lasso expone en Nueva York su visión para impulsar la economía de Ecuador

En total, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó 12,200 millones de dólares en DEG a México, los cuales ingresaron directamente a las reservas internacionales del país, las cuales son administradas por el banco central. Esta asignación se da en un contexto en donde varios países tienen un problema de falta de liquidez, por lo que la institución decidió repartir una bolsa de 650,000 millones de dólares entre sus miembros.

“Ya que el gobierno de México, a través de la SHCP, ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, nuestro país no presenta problemas de liquidez. Cabe resaltar que México no está solicitando apoyo alguno al FMI”, aseveró Hacienda.

En la última semana, los DEG han generado polémica. Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la intención de pagar deuda con los DEG, desataron la discusión de si se puede o no usar estos recursos a ese destino.

“Se tendrían ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda Pública. No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una Hacienda Pública sana, fuerte”, dijo en días pasados.

Te puede interesar:  El gigante británico del transporte de personas National Express lanza una oferta sobre su rival Stagecoach

Al cierre del primer semestre del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) – la deuda en su medida más amplia – sumó poco más de 12.4 billones de pesos, lo que la ubicó en 48% del PIB. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link