Mercados

Peso cierra su mejor semana ante el dólar en dos meses tras discurso de Powell

El peso marcó este viernes su mejor semana ante el dólar desde finales de junio tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el que adelantó que el banco central puede comenzar a reducir sus estímulos a la economía antes de que termine el año.

Durante la semana, el peso acumuló una apreciación de 1.18% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó este viernes en 20.1830 pesos, una apreciación de 0.82% de la moneda mexicana, o 16.5 centavos por debajo del jueves, lo que significó una ganancia después de ligar dos jornadas negativas.

En las operaciones del día, el peso mostró debilidad y el tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 20.4274 pesos por dólar, pero se fortaleció tras el discurso de Powell en el Simposio Económico de Jackson Hole.

 

Te puede interesar:  OPEP planea mantener acuerdo de producción de petróleo en octubre: ministro iraquí

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.41%, para ubicarse en 92.68 unidades. 

Los mercados reaccionaron al discurso de Powell, en el cual reafirmó las expectativas sobre la reducción gradual de las compras mensuales por bonos de 120,000 millones de dólares del banco central, pero aclaró que el inicio del denominado tapering no es sinónimo de alzas a la tasa de interés.

Además, la publicación de las minutas del Banco de México (Banxico), que mostraron un tono cauteloso sobre la formación de precios y la recuperación de la economía en los próximos meses, también es seguida de cerca por los inversionistas.

En el documento, tanto la subgobernadora Galia Borja, como el subgobernador Gerardo Esquivel, señalaron que el aumento de los precios al consumidor en el país responde al aumento de la inflación que se observa a nivel global.  

También resaltaron las preocupaciones sobre el impacto de la variante delta en el crecimiento de la economía global, mientras que el mercado laboral aún tiene un desempeño débil. Esto a su vez podría prolongar más la recuperación del consumo, en medio de la nueva ola de infecciones, de acuerdo con Monex. 

En los mercados accionarios, los índices de México y Estados Unidos repuntan hasta máximos históricos.

Entre las materias primas, los precios del petróleo suben, luego de que algunas compañías pararon su producción en el Golfo de México ante la formación de una tormenta tropical en la zona.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link