Sector Financiero

Crédito al sector privado con pobre desempeño: Banxico

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), señaló que el crédito al sector privado sigue teniendo un desempeño desfavorable y resaltó la caída en el destinado a las empresas. Lo anterior, pese a que todos destacaron que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre, aunque débil y heterogénea entre sectores.

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de agosto, se detalla que algunos de los integrantes notaron que ello obedeció a la mayor astringencia en las condiciones de la banca en el otorgamiento del crédito, mientras que uno agregó que también responde a menores colocaciones de deuda.

Desde agosto del 2020 el crédito de la banca comercial al sector privado ha mostrado caídas mensuales consecutivas, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, aunque en meses recientes ya han sido menores.

Te puede interesar:  Pese a crecimiento de pagos digitales en AL, el alto uso del efectivo sigue como un reto

En los Agregados monetarios y actividad financiera del propio Banxico, se informó que a junio, éste registró una caída de 11.8% en su comparación real anual. No obstante, dicha contracción fue menor a 13.1% de mayo. En empresas, el decrecimiento fue de 17% contra 18% del mes previo.

Otro documento del Banxico, el de “Evolución del financiamiento a las empresas”, refiere que en el segundo trimestre del 2021, sólo 17.4% de éstas utilizó nuevos créditos bancarios.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado, por su parte, que ya se llegó a un punto de inflexión, y se ven mejoras en las colocaciones, por lo que estima un mayor repunte hacia el cierre del año.

En la minuta del Banxico dada a conocer este jueves, se precisa que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, detalló que el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se contrajo y que no muestra señales de mejoría; mientras que algunos observaron que el destinado al consumo sigue disminuyendo y que el hipotecario ha crecido, pero a un ritmo más moderado.

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Uno más de los integrantes de la Junta, indicó que en algunos sectores el crédito ha caído en más de 20% respecto a los niveles previos a la pandemia, y que se observa una contracción, incluso, en sectores que no experimentaron una recesión.

Otro resaltó que en el segundo trimestre del año, las fuentes totales de financiamiento registraron una disminución por primer vez desde el inicio de la pandemia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link