Finanzas Personales

Adultos mayores, principales víctimas de fraude financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reclamaciones de los adultos mayores contra los bancos por fraudes a distancia se dispararon 135.6% en el último año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 
En el fraude a distancia, generalmente por teléfono, por ingeniería social, sí hay un crecimiento. Entre enero y junio de 2019 había cerca de mil 800 temas y en el mismo periodo del año pasado superaron los cuatro mil, un crecimiento de más de 135%”, explicó el presidente del organismo, Óscar Rosado. 

En videoconferencia, apuntó que el crecimiento que ha tenido el fraude a distancia, principalmente a partir de las llamadas telefónicas fraudulentas en las que se piden datos bancarios a partir de engaño, ha encontrado vulnerabilidad entre los adultos mayores. 
Recomendamos: Esto es lo que necesitas para tramitar la pensión para adultos mayores 2021
Los productos bancarios con mayor reclamo de fraude por parte de este segmento de la población son la tarjeta de débito, de crédito y cuenta de nómina. Pero los datos del organismo muestran también que los adultos mayores presentaron quejas por transferencia electrónica no reconocida, disposición de efectivo en cajero automático no reconocido, así como solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada. 
Tuvimos un disparo de este tipo de defraudación a adultos mayores, y a la población en general también”, comentó el funcionario al presentar el Decálogo para Mejorar la Atención y Servicio a Personas Adultas Mayores Usuarias de la Banca Múltiple. 

Te puede interesar:  Conocer derechos y obligaciones al rentar evitará problemas con su bolsillo

La adhesión de los bancos a este decálogo será voluntaria y quién lo haga tendrán un distintivo para comunicar que cumple con todos los puntos del acuerdo. 
El presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que si bien los bancos han mostrado avances en la atención de los adultos mayores, a partir de la firma del decálogo se busca mejorar el servicio a este segmento de la población, principalmente en la adopción de servicios bancarios digitales
Los protocolos de atención a los adultos mayores se vuelven fundamentales para que la gran mayoría de los mexicanos puedan acceder a servicios bancarios a través de medios digitales y atender algunas vulnerabilidades que pueden tener, sobre todo las generaciones que se están adaptando al mundo digital”. 

Vulnerables 

Los adultos mayores, que son hombres y mujeres de 60 años o más, han sido el segmento de población más vulnerable a los fraudes tradicionales virtuales durante la pandemia, los cuales no han sido atendidos con la calidad y oportunidad debida, ya que las quejas llegan varios meses después de haberse registrado el evento. 
De enero a julio del año en curso, se presentaron un total de 24 mil 436 quejas por parte de adultos mayores, esto es un 16% de un universo de 93 mil 617 reclamaciones. 
Por: Karla Ponce 
*amm  –>

Te puede interesar:  Conocer derechos y obligaciones al rentar evitará problemas con su bolsillo

Este contenido fue publicado originalmente en: Link