Sector Financiero

Máximo tribunal de Brasil defiende autonomía del banco central en medio de una inflación creciente

Foto EE: Archivo

 

El máximo tribunal de Brasil dictaminó que la ley que otorga autonomía al banco central es constitucional, lo que garantiza a los responsables de la política monetaria de la entidad una rienda más suelta para abordar la aceleración de la inflación después de que partidos de izquierda buscaran derogar la medida.

El fallo 8-2 de este jueves es un respaldo a la credibilidad de la política monetaria bajo el gobierno de Jair Bolsonaro. El banco central de Brasil ha subido agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación en medio de una recuperación económica dispar en el país con el segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo.

La ley no cambia la forma en que el banco fija las tasas de interés, pero lo aleja de la política al establecer períodos fijos de cuatro años para su gobernador y directores, que ya no coincidirán con el ciclo de elecciones presidenciales.

Te puede interesar:  Georgieva presionó en Banco Mundial para favorecer a China en comparativo Doing Business

Según los informes, Bolsonaro se ha arrepentido de haber promulgado la ley, mientras los fuertes aumentos de las tasas amenazan con dañar la economía el próximo año, cuando se presente a la reelección.

Los responsables de la formulación de políticas del banco también han criticado indirectamente sus esfuerzos por aumentar el gasto público para ganar votos.

Fuentes del banco central dijeron a Reuters que sabían que Bolsonaro está descontento con la ley, pero dijeron que el banco no ha enfrentado ninguna presión del presidente sobre la autonomía política.

La oficina de Bolsonaro dijo que el mandatario es partidario de la autonomía del banco central.

De hecho, la autoridad monetaria ya ha tenido autonomía para implementar políticas que se consideren necesarias para lograr sus metas de inflación, pero el presidente del banco técnicamente ha sido un miembro del gabinete designado por el presidente de Brasil.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link