Economía

IED cayó 23.2% entre enero y junio


 

Durante el primer semestre del año se registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por 18,434 millones de dólares, de acuerdo con información actualizada del Banco de México.

Estas entradas muestran una desaceleración desde los 24,009 millones de dólares que llegaron al país en el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior significa que la Inversión Extranjera Directa neta, es negativa en 5,120 millones de dólares, advirtió el economista y catedrático del ITESM, Raymundo Tenorio, que consideró es también resultado de la desconfianza y violación del Estado de derecho contra la IED.

Aparte, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos explicó que este desempeño muestra que “la llegada de inversiones productivas se ha visto impactada por las débiles perspectivas de crecimiento a mediano plazo, las políticas internas centradas en el papel del Estado, especialmente en los sectores de recursos naturales y en un marco regulatorio incierto”.

De acuerdo con la información contenida y detallada en la Balanza de Pagos, del saldo total de IED que llegaron al país en la primera mitad del año, 6,025 millones de dólares fueron nuevas inversiones y el resto, reinversiones y movimientos entre compañías.

Te puede interesar:  Kristalina Georgieva pierde brillo en el FMI por las acusaciones de favorecimiento a China

Al hacer una observación trimestre contra trimestre, resulta que todas las inversiones extranjeras captadas entre abril y junio del 2021 sumaron 5,956 millones de dólares, frente a 12,478 millones de dólares que se reportaron en el trimestre previo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó hace unos meses, que México se ha defendido de la incertidumbre en el flujo de la IED, gracias a la ratificación del Tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. También destacó que “las inversiones de las empresas transnacionales (de América Latina y el Caribe) se redujeron profundizando una tendencia de los inversionistas a irse a los países desarrollados”.

Los países avanzados han enviado señales de certidumbre e incentivos para sectores estratégicos como son el de infraestructura, energía y sostenibilidad ambiental.

Al respecto, BBVA expone, en un reporte, “que para seguir promoviendo los flujos de inversión extranjera directa a México será necesario que las políticas públicas del gobierno federal brinden mayor certidumbre a los inversionistas”.

Te puede interesar:  Auge y caída de Xu Jiayin, el fundador de Evergrande

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link