Sector Financiero

Huracán Grace demostró que existe una discrepancia en la penetración del seguro: Axa

Foto: Reuters

 

Aunque aún no se tiene un registro exacto de los daños que ocasionó el huracán Grace en su paso por México, la aseguradora Axa destacó que los efectos del evento hidrometeorológico que provocó la muerte de al menos ocho personas marcan significativamente una discrepancia en la penetración del seguro del país. 

“Hay discrepancias enormes en la protección de la población; en (seguros de) hogar tuvimos cerca de 100 reclamaciones en la Península de Yucatán (…) de 90 siniestros que hemos tenido a la fecha en la península hubo menos de 10 en Veracruz”, comentó en videoconferencia Santiago Fernández, vicepresidente de daños, autos y salud en Axa México

Fernández destacó que a nivel nacional, el número de hogares protegidos con alguna póliza en México continúa siendo bajo, ya que, estiman entre 5 y 7% están asegurados, lo que consideró una oportunidad de transmitir la necesidad de contar con un seguro de este tipo. 

Te puede interesar:  Banco Popular de China planea promover la internacionalización del yuan

“La realidad es que tenemos que buscar cómo explicar nuestros productos, explicar la inversión de tener un seguro; el seguro de hogar se cree inalcanzable, como un servicio demasiado elevado en costo y la realidad es que dependiendo de las coberturas que uno elija es algo que es bastante accesible”, agregó. 

Aventurado, por el momento, estimar el costo de los daños

De acuerdo con el vicepresidente de daños, autos y salud de Axa México, la compañía ha registrado 243 siniestros provocados por Grace, y aunque no consideran al huracán como uno de los más devastadores, consideró aventurado estimar a cuánto ascenderán los daños entre sus clientes.  

“Grace es un siniestro que todavía está abierto, aunque ya haya pasado todavía hay muchos de los siniestros que siguen declarándose”, comentó. 

Sin embargo, Fernández detalló que de los siniestros reportados por sus asegurados, los más registrados se encuentran en el ramo de líneas personales, corporativos y pymes, en tanto en el ramo de autos, la aseguradora reportó que se tiene un registro de 47 siniestros. 

Te puede interesar:  Franklin Templeton lanza ETF enfocado al cambio climático

“No se tiene una contabilidad sobre todo porque muchos siniestros a grandes corporativos todavía no se han declarado o cuando se declaran hay un proceso que a veces puede durar algunos meses para establecer el valor, inclusive hay algunos siniestros que con huracanes que tardan mucho tiempo en cerrarse no por un tema burocrático, sino particularmente cuando hay inundaciones el daño total se hace valúa hasta que se haya secado la inundación”, comentó Santiago Fernández.

El vicepresidente agregó que tan sólo en el 2020, Axa México pagó más de 1,200 millones de pesos derivado de los daños provocados por los huracanes registrados en el país. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link