Economía

Necesaria una mayor evaluación, seguimiento y control de los gastos fiscales, advierten analistas

Foto EE: Archivo

 

Diversos expertos indicaron que es necesaria una mayor evaluación, seguimiento y control de los gastos fiscales en América Latina, ya que muchas veces son creados y persisten por años sin saber los beneficios o alcances que se tienen ellos.

Ricardo Fenochietto, economista principal de la División de Política Tributaria del Departamento de Finanzas Públicas Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que en la región si bien se ha avanzado en los últimos años en la medición de los gastos fiscales, aún quedan retos qué atender en esta materia.

“¿En dónde tenemos que empezar a poner el énfasis? Antes de dar un gasto tributario, debe haber una ley que regule todos los gastos y esta, a su vez, debe estipular que antes de conceder uno hay que hacer una evaluación, un estudio previo de cuánta inversión y empleos podrían generar, por ejemplo, y seguir haciendo un estudio periódicamente para evaluar”, dijo durante su participación en el webinar «Gastos Fiscales: ¿cura o lastre para el desarrollo de las economías?”

Te puede interesar:  El precio de la energía sacude el debate climático europeo

Explicó que aunque se eliminen los gastos fiscales, la recaudación de impuestos no siempre incrementará o se verá beneficiada ya que en la metodología no se contempla el sentir de los causantes al momento de eliminar alguno de estos beneficios fiscales.

Arturo Franco, investigador de Ethos, agregó que es necesario promover una mejor rendición de cuentas sobre la creación de estímulos fiscales mediante la vía de los decretos presidenciales.

Asimismo, se necesitan establecer objetivos claros que susténtenla aprobación de dichos gastos fiscales ya que, de no existir ese mecanismo se corre el riesgo de generar gastos con metas duplicadas, además de no poder evaluar sus resultados conforme al objetivo inicialmente planteado.

Otra recomendación que se puso sobre la mesa es la importancia de crear mecanismo de evaluación de costo- beneficio. «La única manera de saber si los gastos fiscales son efectivos es mediante una evaluación periódica. La información arrojada por estos indicadores permitirá sustentar la permanencia, la extensión o eliminación de los gastos fiscales», acotó Franco.

Te puede interesar:  Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del 2022

De igual importancia, agregaron, es que el poder legislativo tenga más control de los gastos fiscales ya que es su deber monitorear el buen manejo de las finanzas públicas.

Los expertos coincidieron en que es necesario definir la vigencia en los gastos fiscales porque de no establecer un mecanismo regulador de esta naturaleza el resultado es que la pérdida recaudatoria será indefinida.

En este sentido, Daniel Álvarez, del Banco Mundial (BM), destacó que por ejemplo, en México la tasa cero del IVA surgió luego de la crisis de la deuda de la década de los 80, con la cual se buscó paliar los efectos adversos de esta situación; sin embargo, 40 años después la tasa sigue vigente y es uno de los gastos fiscales más grandes del país.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link