Economía

Actividad económica se contrajo 0.9% durante julio

Foto: Reuters

 

En medio de un repunte de casos de Covid-19, la actividad económica detuvo su recuperación durante el mes de junio, en donde de presentó su primera contracción desde febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, mostró una contracción de 0.9% mensual en junio, con cifras desestacionalizadas.

El resultado es contrario al que se pronosticaba. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que pretende anticipar los resultados del IGAE, proyectaba una tasa de crecimiento mensual de 0.3 por ciento.

Junio fue la antesala de la tercera ola de Covid-19 en México. A finales de este mes, los casos de contagio empezaron a repuntar, y en julio esta situación se agravó.

De esta manera, la economía interrumpió su proceso de recuperación, luego de tres meses consecutivos de crecimiento. Además, es la mayor contracción desde mayo del año pasado, cuando el IGAE cayó 2.4 por ciento.

Te puede interesar:  Perú augura impulsar sus exportaciones con la entrada en vigencia del CPTPP

En su comparación anual, el Indicador hiló cuatro meses de crecimientos al registrar una tasa de 13.4 por ciento.

Por grupos de actividad económica, se observó que los tres sectores de la economía mostraron una contracción mensual.

El sector primario fue el que presentó una mayor caída, con una tasa de 4.4%, seguido del sector de servicios, con 0.7% y el sector secundario, con 0.5 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link