Economía

Se dispara adopción de criptomonedas: Chainalysis

En el último año, la adopción de criptomonedas en todo el mundo creció exponencialmente, impulsada por el uso de estos instrumentos en mercados emergentes, como Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela, de acuerdo con la firma enfocada al estudio de datos, herramientas de blockchain y activos virtuales Chainalysis.

En un adelanto de su informe “Geografía de las Criptomonedas del 2021”, la firma destaca que, según su índice de adopción, que cuenta con una metodología propia, al cierre del primer semestre del año, el puntaje de era de 24, cuando al mismo periodo del 2020 era de 2.5, es decir un crecimiento de 881% en el último año.

“En los mercados emergentes, muchos recurren a la criptomoneda para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales, mientras que la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional”, destaca la firma en dicho avance.

La metodología de su índice se compone de tres métricas, las cuales son, la actividad total de criptomonedas de un país, los movimientos individuales realizados por usuarios y el volumen de comercio de estos instrumentos en una jurisdicción.

Te puede interesar:  Kristalina Georgieva pierde brillo en el FMI por las acusaciones de favorecimiento a China

En este contexto, la firma puso a Vietnam con el mayor índice de adopción de criptomonedas, seguido de India, Pakistán, Ucrania, Kenia, Nigeria, Venezuela y Estados Unidos.

“Nuestros datos muestran que los residentes de cada vez más países de todo el mundo se están sumergiendo en las criptomonedas o están viendo un aumento de la adopción existente”, se puede leer en el avance.

De acuerdo con la firma, una de las razones de este crecimiento de adopción es el incremento en los volúmenes de operaciones de plataformas entre pares (P2P), especialmente en países emergentes.

“Nuestras entrevistas con expertos en estos países revelaron que muchos residentes utilizan los intercambios de criptomonedas P2P como su principal vía de acceso a las criptomonedas, porque no tienen acceso a intercambios centralizados”, destaca el informe.

Resguardo ante volatilidad

Uno de los aspectos que resalta dicho avance del reporte de Chainalysis es que, en el contexto de la crisis sanitaria y económica global, muchos países emergentes enfrentan una devaluación significativa de su moneda, lo que lleva a las personas a comprar criptomonedas en plataformas P2P.

Te puede interesar:  La CE analiza el impacto de la alianza AUKUS en su negociación con EEUU

“Otros en estas áreas usan criptomonedas para realizar transacciones internacionales, ya sea para remesas individuales o para uso comercial, como la compra de bienes para importar y vender. Muchos mercados emergentes limitan la cantidad de moneda nacional que los residentes pueden sacar del país. Las criptomonedas les brindan una forma de eludir esos límites para que puedan satisfacer sus necesidades financieras”, apunta la firma.

Respecto a las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, bajaron en su clasificación de los países con mayor adopción, esto en parte, por una caída en los volúmenes de operación de estos instrumentos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link