Programas sociales y de infraestructura de Biden avanzan en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Foto: Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votó el martes a favor de partes clave de la agenda del presidente Joe Biden, tras alcanzar un consenso provisional entre moderados y progresistas sobre qué elementos deberían tener prioridad.

La Cámara votó a favor de sacar adelante un paquete de medidas que impulsaría el ambicioso plan de Biden de destinar un billón de dólares a ampliar el cuidado infantil y otros programas sociales, defendidos por el ala progresista del partido.

La votación fue de 220-212, sin apoyo de ningún republicano.

Además, se acordó votar antes del 27 de septiembre un proyecto de ley de infraestructuras de un billón de dólares, una prioridad para los demócratas moderados.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también dijo que el cuerpo trabajaría con el Senado para concretar los detalles de un presupuesto más amplio, de 3,5 billones de dólares, con un mayor gasto en programas sociales.

Los demócratas tienen poco margen de error al tratar de aprobar las dos iniciativas de gasto en la Cámara de Representantes y el Senado, donde el partido tiene mayorías muy estrechas.

"Estas negociaciones nunca son fáciles", dijo el presidente del Comité de Reglas, Jim McGovern, después de que su panel aprobó el acuerdo. Los miembros de la Cámara de Representantes regresaron brevemente a Washington esta semana durante sus vacaciones de verano programadas para votar las medidas.

Pelosi esperaba aprobar rápidamente el proyecto de presupuesto de 3,5 billones de dólares, lo que permitiría a los legisladores comenzar a completar los detalles del amplio paquete que aumentaría el gasto en atención infantil, educación y otros programas sociales, además de elevar los impuestos a los ricos y las empresas.

Pero los demócratas centristas, liderados por Josh Gottheimer, se habían negado a seguir adelante, diciendo que la Cámara debe aprobar primero el proyecto de ley de infraestructura, que ya obtuvo la aprobación de los republicanos y los demócratas en el Senado.

Los liberales, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez, han dicho que no apoyarán el paquete más pequeño sin el más grande, por el temor a perder influencia.

Los demócratas tienen una estrecha mayoría de 220-212 en la Cámara.

Pelosi dijo que la Cámara trabajaría con el Senado en los detalles del esquema presupuestario, que los demócratas del Senado planean aprobar usando una maniobra que sortea las reglas normales de esa cámara que requieren que 60 de los 100 senadores estén de acuerdo para aprobar una ley.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir