Economía

Paquete Económico divide a demócratas en EU

La Cámara de Representantes regresó pronto de su receso de agosto mientras los líderes demócratas tratan de reunir los votos para avanzar en el paquete económico de 3.5 billones de dólares del presidente Joe Biden.

Ayer por la noche la Cámara de Representantes votaron una resolución de procedimiento que adelantaría ambos proyectos de ley de gastos, así como una propuesta no relacionada sobre derechos de votación; sin embargo, en la votación hubo un empate con 207 votos. Al cierre de esta edición mandaron a receso.

Esto supondría que despejaría el camino para una votación final sobre el plan presupuestario y el proyecto de ley de derechos de voto hoy.

Sin embargo, los progresistas y los moderados del ala demócrata están enfrentados en cuanto a la estrategia y el partido aún no se ha puesto de acuerdo sobre cómo avanzar.

El plan de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi de querer aprobar el proyecto de ley junto con a la nueva Ley de Infraestructura (que ya fue aprobada por el Senado) se ve amenazado por los propios demócratas moderados ya que han insistido que el proyecto de ley de infraestructura de 550,000 millones de dólares se vote rápidamente.

Te puede interesar:  El Paquete Económico es responsable y con disciplina: ABM

Pelosi sólo puede perder tres votos de su partido antes de que el proyecto de ley de reconciliación de 3.5 billones de dólares se caiga de las negociaciones. En este sentido, nueve moderados liderados por el representante Josh Gottheimer, demócrata de Nueva Jersey, ha insistido en que el proyecto de ley de infraestructura debe ser votado primero.

La casi decena de demócratas señalaron en un artículo periodístico que Biden ha pedido a la Cámara que apruebe el proyecto de ley de infraestructura “inmediatamente”, dando a entender que quiere que se vote sobre él antes de pasar al proyecto de ley presupuestaria más amplio.

El fin de semana, Pelosi trató de apaciguar a los moderados fijando como objetivo el 1 de octubre para aprobar ambos proyectos de ley.

“Cualquier retraso en la aprobación de la resolución presupuestaria amenaza el calendario para lograr el progreso histórico y la visión transformadora que los demócratas comparten”, escribió Pelosi en una carta a sus colegas a última hora del sábado.

Te puede interesar:  Venezuela emplaza a Abdo Benítez a "honrar la deuda" que tiene Paraguay

“En apoyo de la visión del presidente Biden de reconstruir mejor, debemos actuar rápidamente para aprobar la resolución presupuestaria esta semana”, escribió.”Es esencial que nuestro Caucus proceda de forma unificada en nuestra determinación de lograr un progreso único para los niños”.

valores@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link