Economía

“Los países miembros decidirán en que utilizar los DEG”

La decisión sobre la mejor manera de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asigna desde ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI), es facultad de los países miembros. La expectativa es que su aprovechamiento sea prudente y bien informado, observó la Directora Gerente Kristalina Georgieva.

“Los DEG son un recurso valioso y la decisión sobre la mejor manera de utilizarlos depende de nuestros países miembros. Para que los DEG se aprovechen en el máximo beneficio de los países y de la economía mundial, estas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas”, detalló en un mensaje.

Se refiere así a la asignación histórica de activos de reserva aprobada por la Junta de Gobernadores, cuyo valor es equivalente a 650,000 millones de dólares.

Desde las oficinas centrales del Fondo Monetario en Washington, D.C., la Directora Gerente explicó que “la asignación de DEG proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial, a través de complementar las reservas de activos internacionales de los bancos centrales y al reducir la costosa deuda interna o externa”.

Te puede interesar:  Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del 2022

Georgieva precisó que “los países pueden utilizar el espacio proporcionado por la asignación de DEG para apoyar sus economías e intensificar su lucha contra la crisis”.

Al tiempo que la funcionaria emitió el mensaje, el FMI informó que un staff de expertos del organismo trabajará con los países miembros para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los depósitos.

“Presentaremos evaluaciones periódicas de todas las transacciones de DEG y prepararemos un informe de seguimiento”, asentaron.

De acuerdo con lo descrito por el FMI, esto lo realizarán a través de “la publicación de un documento que integrará un análisis sobre las tendencias en los intercambios de DEG, incluida la experiencia con las ventas después de la nueva asignación”.

“El informe revisará la asignación en función del contexto macroeconómico amplio y prioridades políticas tras la pandemia de Covid-19. Discutirá patrones generales de tenencias y el intercambio de DEG por monedas de libre uso”.

Te puede interesar:  Banxico debe llevar tasa a 5.50% para que la inflación llegue al objetivo puntual de 3% en el 2023: IIF

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link