Economía

Informe arroja resultados mixtos en gestión de Powell


 

Un grupo de expertos criticó la gestión en regulación bancaria del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell. El lunes se publicó una evaluación sobre su mandato de cuatro años que es mordaz y halagadora.

El documento destacó asuntos de eficiencia mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa la posibilidad de reelegirlo. Como se recordará Powell fue elegido por el ex presidente republicano Donald Trump para sustituir a Janet Yellen, actual secretaría del Tesoro.

El informe de Better Markets, publicado antes de la inauguración de la conferencia anual del banco central estadounidense en Jackson Hole, Wyoming, que ahora se realiza de manera virtual.

El reporte destaca el historial “muy débil” de Powell en la regulación bancaria y su respuesta “inexplicablemente lenta” a los riesgos relacionados con el cambio climático.

Sin embargo, también elogió su manejo “ejemplar” de los ataques del expresidente Donald Trump a la independencia del banco central de Estados Unidos y tomó nota de su acción rápida y agresiva para proteger a la economía del impacto de la pandemia de coronavirus. Además, pone de relieve los beneficios del nuevo enfoque de una Fed liderada por Powell en el impulso del mercado laboral.

Te puede interesar:  Venezuela emplaza a Abdo Benítez a "honrar la deuda" que tiene Paraguay

Titulado “¿Debería ser reelegido el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell”, el informe nunca responde a su propia pregunta. Dennis Kelleher cofundador, presidente y director ejecutivo de Better Markets, afirma que el gesto es deliberado.

Kelleher, quien fue miembro del equipo de transición del entonces presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, comentó que el objetivo del informe es “impulsar un proceso muy sólido que sea sustantivo, integral y minucioso”.

La reelección de Powell pende de un hilo

En este contexto, el primer mandatario de Estados Unidos deberá tomar una decisión en los próximos meses, ya que el mandato de Powell finaliza en febrero.

Las voces progresistas que piden a Joe Biden que reemplace a Powell suelen centrarse en lo que ven como una flexibilización injustificada de la regulación del sector bancario bajo la gestión del jefe de la Fed, una opinión que comparte Kelleher, además, apuntan a una mirada menos proactiva sobre el cambio climático en comparación con otros grandes bancos centrales.

Te puede interesar:  Banco Mundial dejará de publicar el informe "Doing Business" sobre clima de inversión

No obstante, también responsabilizan a la Fed por exacerbar la desigualdad de riqueza al aumentar el valor de activos como las acciones.

En ese sentido, el informe es decididamente menos crítico, y señala que la promesa de la Fed liderada por Powell de no endurecer la política monetaria hasta que la economía alcance el máximo empleo debería ayudar a la larga a reducir las disparidades de ingresos.

Sin un calendario claro del equipo de Biden sobre un anuncio respecto a la presidencia de la Fed, partidarios y críticos de Powell han comenzado a hacer públicas sus preferencias. El senador republicano Steve Daines de Montana se convirtió la semana pasada en el primer miembro del panel que revisará el nombramiento que pidió la reelección de Powell.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link