Sector Financiero

Crédito, con poca penetración para tener una vivienda

La mayoría de los mexicanos que logran conseguir una vivienda en el país lo hace con recursos propios, ante la falta de acceso al crédito para adquirir un bien inmueble, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentaron dicha encuesta, la cual arrojó que 65.4% de la población que adquiere una vivienda lo hace con recursos propios, porcentaje que se ha incrementado desde el 2014, cuando éste era de 63.4 por ciento.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del  Inegi, apuntó que este porcentaje se puede explicar debido a que el modelo de autoconstrucción impera en el país —donde la edificación de la vivienda es progresiva—, por encima de la adquisición de un inmueble nuevo o usado.

“Al ser construcción propia (el modelo dominante para adquisición), observamos que 65% de las viviendas se adquieren con recursos propios, pero cabe destacar que 18% requiere de un crédito del Infonavit”, destacó Vielma Orozco.

De acuerdo con la Envi, 18% de la población que adquirió una vivienda lo hizo por medio del Infonavit; 9.1% con un crédito de una institución financiera privada; 4.6% con préstamos de familiares, amistades y otras personas; 2.8% con un subsidio federal, estatal o municipal; 2.7% con crédito Fovissste y 1.8% con un crédito de otra institución pública.

Te puede interesar:  Georgieva presionó en Banco Mundial para favorecer a China en comparativo Doing Business

En este contexto, la encuesta también identificó que 57.3% de las viviendas propias se autoconstruyó, mientras que 20% fue adquisición de vivienda nueva y 14.6% de residencias usadas.

Para Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, la falta de penetración del crédito para obtener una vivienda se debe a diversos factores, mismos que han sido identificados en estudios pasados como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, tales como la falta de garantías o temor para hacerse de un crédito de esta naturaleza.

“Identificamos muchos factores… falta de garantías o la percepción de que los recursos (de una persona) son insuficientes para ser sujetos de crédito y otros, como los altos costos de un crédito”, acotó Santaella Castell.

Para Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en la oferta de crédito hipotecario existen conceptos que no son receptivos para la mayoría de la población, lo que dificulta que más personas soliciten este tipo de financiamiento pese a existir productos en el mercado.

Te puede interesar:  Franklin Templeton lanza ETF enfocado al cambio climático

“Efectivamente hay un temor a la banca, a no entender conceptos como tasas de interés, el Costo Anual Total, se le da una serie de información al consumidor de productos financieros que no es fácilmente digerible”, destacó Martínez Velázquez.

En su intervención, Jorge Mendoza Sánchez, director de SHF, apuntó que parte de esta falta de acceso al financiamiento formal para conseguir una vivienda se debe a que la gran parte de la población se encuentra en la informalidad; sin embargo, la institución que encabeza, está por lanzar nuevos esquemas para atender a este segmento.

Afectaciones Covid-19

En la presentación de la encuesta, también se detalló parte de las afectaciones de la crisis sanitaria en la vivienda, ya que según el documento 3.1 millones de familias, (8.9% del total de viviendas) tuvieron dificultades para solventar los pagos de una vivienda.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link