Tecnología

Estados Unidos refuerza demanda contra Facebook por monopolio ilegal

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) presentó este jueves una reformulación de su demanda contra Facebook ante en un tribunal federal en Washington, alegando que la tecnológica violó las leyes antimonopolio al comprar Instagram y WhatsApp para eliminarlos como competidores. 

Al igual que en la denuncia anterior, presentada el pasado diciembre, la FTC solicita al tribunal que cancele sus adquisiciones.

 La red social “recurrió a un esquema ilegal de comprar o enterrar para mantener su dominio”, mencionó el regulador en un comunicado sobre su nueva presentación el jueves.

“Después de no poder competir con los nuevos innovadores, Facebook los compró o enterró ilegalmente cuando su popularidad se convirtió en una amenaza existencial”, indicó Holly Vedova, directora interina de la oficina de competencia de la agencia, en un comunicado. 

Añadió que la conducta no es menos anticompetitiva que si la empresa de Mark Zuckerberg hubiera sobornado a otros jugadores en el mercado de aplicaciones para que no participaran.

Facebook tiene hasta el 4 de octubre para responder a la nueva presentación.

Las acciones de la empresa parecen no resentir la acusación. A las 12:02 p.m. tienen avanzan 0.07%, a un valor de 355.71 dólares por papel, de acuerdo con datos de Investing.

Revivir el caso contra Facebook

La agencia estadounidense busca revivir el caso contra la tecnológica luego de que el juez de distrito James Boasberg lo desestimó en junio, al considerar que la FTC no proporcionó detalles suficientes para respaldar la afirmación de que Facebook tiene un monopolio en el mercado de las redes sociales. 

Inicialmente, el juez concedió a la FTC 30 días para corregir el error y volver a presentarlo, pero la dependencia ganó una ampliación del plazo hasta el 19 de agosto.

De acuerdo con NPR, la nueva queja de la FTC es casi 30 páginas más larga que la original y aunque sus argumentos son similares, brinda más evidencia que respalda su afirmación de que la red social tiene poder de monopolio.

El juez Boasberg también desestimó el caso de los fiscales de más de 40 estados contra Facebook, diciendo que habían esperado demasiado para impugnar las compras de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. Los fiscales planean apelar el fallo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link