Sector Financiero

Afore Pensionissste registró incremento de 59.4% en ahorro solidario

La administradora de fondos para el retiro (afore) Pensionissste dio a conocer que en los primeros siete meses del año y mediante el ahorro solidario (una opción de los trabajadores del Estado para aportar recursos propios a su cuenta) se ingresaron 1,930 millones de pesos. Esto es un incremento de 59.4% con respecto al mismo periodo del 2020, cuando ingresó 1,863 millones de pesos, por este concepto.

En este contexto, el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR)contabilizó 16,214 millones de pesos de ahorro total en los primeros siete meses del año, de los cuales 19.9% son de Pensionissste y por lo tanto ocupó el tercer lugar con mayor recaudación dentro del sistema.

“A más de 18 meses de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, los trabajadores mexicanos han encontrado una oportunidad en su Cuenta Individual para hacer crecer sus ahorros a través de las Aportaciones Voluntarias”, detalló la administradora de fondos.

Por su parte, la afore para los trabajadores del Estado reconoce el gran esfuerzo de los Trabajadores del IMSS, ISSSTE e Independientes para fortalecer sus recursos adicionales a las aportaciones obligatorias- en beneficio de un mejor retiro laboral. 

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

En este sentido, hizo un llamado para continuar con el hábito financiero para alcanzar una tasa de reemplazo de aproximadamente 70%, de acuerdo con lo previsto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La OCDE reconoce que la tasa de reemplazo hoy es menor de 30% en México. El promedio del organismo internacional es de 63 por ciento.

“Por ello, Afore Pensionissste impulsa acciones en materia de Educación Financiera y Previsional para orientar, asesorar y ofrecer información oportuna a través del programa AFORE PENSIONISSSTE Contigo, la revista #AhorradorInteligente, el Curso Finanzas para Jóvenes y el webinar En Línea Contigo».

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro, al primer semestre del año, 954,000 trabajadores fueron registrados al SAR, esto es un incremento de 9.4% frente al mismo periodo del 2020.

Por consiguiente, a junio del año en curso, existen 60 millones 678,831 de cuentas en el SAR y de las cuáles más de 50 millones son registradas y el restante son cuentas asignadas, detalló la Consar.

Te puede interesar:  Javier Alvarado Chapa, una pérdida irremplazable para el sector financiero

Este contenido fue publicado originalmente en: Link