Economía

Narcotráfico: México presentó una demanda por venta de armas desde EE.UU. a carteles mexicanos y fue aceptada

Se trata de la primera petición que un gobierno realiza en contra de los fabricantes de armas de Estados Unidos, sin embargo, los expertos señalan que la demanda tiene pocas posibilidades de prosperar

El gobierno mexicano estima que más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de la muerte de más de 17,000 personas cada año.
 
Foto:
Scott Olson / Getty Images

La Corte Federal en Massachusetts aceptó la demanda que el gobierno de México presentó en contra de empresas fabricantes de armas de Estados Unidos. El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue quién dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter advirtiendo que se trata de “un primer gran paso”.

El pasado 5 de agosto el gobierno mexicano presentó la demanda en contra de once fabricantes y vendedores de armas estadounidenses por estar vinculados de manera directa con la violencia que vive el país azteca al realizar prácticas comerciales que facilitan el tráfico ilegal de armas que llegan a manos de las organizaciones criminales.

De acuerdo al documento, la demanda tiene como objetivo “poner fin al daño masivo que los demandados causan al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros delincuentes en México”.

Otro de los argumentos utilizados por los abogados de la cancillería señala que los homicidios en México disminuyeron durante los años de 1999 a 2004, sin embargo, se incrementaron de manera dramática a partir de ese mismo año cuando los fabricantes de armas aumentaron su producción y distribución.

Te puede interesar:  Shell, cerca de vender activos en Permian por 9.500 millones, según WSJ

Las empresas que han sido demandadas por México son Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock así como Interstate Arms con sede en Boston entre otras.

Relacionado: Las ventas de armas en Estados Unidos aumentan 134% en julio alcanzando un nuevo récord

Se trata de la primera ocasión que un gobierno demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos. A pesar del ánimo de las autoridades mexicanas los expertos han señalado que la demanda cuenta con pocas posibilidades de prosperar, pero podría generar apoyo político en la discusión sobre la regulación de las armas.

El periódico The New York Times destacó en su reporte que varias fuentes de la cancillería mexicana estimaron que la demanda tendría una suma de hasta $10,000 millones de dólares por posibles daños potenciales.

Las autoridades de México estiman que más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios cada año que tienen un costo de entre el 1.5 % y el 2 % de la producción nacional.

Te puede interesar:  Lasso expone en Nueva York su visión para impulsar la economía de Ecuador

Un informe de la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO) que fue publicado en febrero, señala que el 70% de las armas que fueron recuperadas en México entre 2014 y 2018 son de origen estadounidense.

Te podrán interesar las siguientes noticias: